DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO
27 agosto, 2007

Pese al rechazo de la Alianza y de algunos legisladores de la DC, la cámara baja votó a favor de la entrada de la banca al sistema de AFP. Los votos de la derecha también fueron decisivos para impedir la creación del Instituto de Previsión Social. (La Nación)

reformaEl proyecto de reforma al sistema previsional es una de las iniciativas «estrella» del Gobierno de Michelle Bachelet, fundamentalmente por la red de protección que entregará a personas de escasos recursos y sectores de clase media a la hora de jubilar. Así lo entendieron también los diputados, que ayer despacharon por unanimidad las propuestas al Senado por 107 votos a favor.

A pesar de las discrepancias que generó la entrada de los bancos al negocio previsional y la edad de entrega de la Pensión Básica Solidaria (PBS) a las mujeres, los ministros de Hacienda y del Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, respectivamente reconocieron el respaldo y destacaron la transformación que significará. «Es un gran día para las personas que después de muchos años trabajando quieren jubilarse con tranquilidad.

Agradecemos a la Cámara de Diputados, que ha aprobado una de las reformas sociales más importantes de las últimas décadas. Un millón y medio de chilenos va a tener derechos a beneficios nuevos y a una pensión mínima. Además, introduciremos más competencia y rigor en el sistema de AFP, para que existan mejores jubilaciones y servicios», destacó Velasco.

Las Grandes Transformaciones

Uno de los principales puntos que incluye el proyecto que ayer fue despachado al Senado es la creación de un sistema de pensiones solidario, que busca asegurar los ingresos de las personas durante la vejez. Este pilar establece una Pensión Básica Solidaria (PBS) de $ 60 mil desde el 1 de julio, el cual subirá a $ 75 mil cuando la reforma entre en régimen, el 1 de julio de 2009. Para las personas que durante su vida laboral cotizaron, pero no les alcanza para una jubilación digna, se establece un Aporte Previsional Solidario a complementar con las pensiones, hasta un total de 200 mil pesos en 2012. Según cálculos oficiales, en 2010 serán cerca de 800 mil los beneficiarios del pilar solidario, que subirán a 1 millón 500 mil cuando esté en régimen, en 2017. Este proyecto significará un avance para las mujeres, ya que un 60% de las PBS serán recibidas por este grupo, especialmente dueñas de casa. Además, tendrán un bono por cada hijo nacido vivo (con una rentabilidad de 4% hasta jubilar).

Respecto al actual sistema de AFP, la iniciativa busca aumentar la competencia y reducir los costos para los trabajadores. Así, se licitará una cartera con los nuevos afiliados a la AFP que ofrezca menor comisión; se eliminan las comisiones fijas por cotización, retiro y transferencia de saldo. Junto a ello, las AFP dejan de gestionar el seguro de invalidez y sobrevivencia, y se realizará una licitación para todos los usuarios. También se modifica la Ley General de Bancos para permitir la creación de AFP como filiales bancarias y de compañías de seguro. El proyecto incentiva el ahorro previsional voluntario (APV) y establece el pago por parte del empleador de la cotización del seguro de invalidez y sobrevivencia. Respecto a la fiscalización, se crearán comisiones de usuarios en cada administradora, que informarán el funcionamiento a la autoridad y habrá una Superintendencia de Pensiones.