Nuevo Taller de Liderazgo
27 agosto, 2007

La ciudad de Antofagasta fue el escenario del tercer taller de “Liderazgo Democrático y Participativo” organizado por nuestro Sindicato Nacional los días 24 y 25 de este mes. A la reunión asistieron representantes del Cuerpo de Delegados de la I, II y III región del país y la directiva en pleno del gremio

antofa3En la capital de la Segunda Región, casi 40 delegados de la zona norte, participaron de esta actividad enmarcada dentro de un plan de desarrollo sindical a lo largo de Chile. La cita fue la tercera en su tipo y estuvo orientada a potenciar los valores de liderazgo de cada representante sindical.

En la práctica, el encuentro contempló una serie de ejercicios para desarrollar el trabajo en conjunto, reflexionar sobre las nuevas características del líder moderno y expresar el sentido ético de la función gremial. La idea es mejorar la comunicación entre los dirigentes y sus bases a partir de un clima de cooperación, confianza y desarrollo democrático.

Al término de la reunión, la mayoría de los delegados presentes mostraron su satisfacción con los resultados del encuentro y valoraron la iniciativa.

“Este taller me pareció muy interesante porque apuntó a fomentar la confianza en el grupo y la capacidad de escuchar a los otros. Además nos presentó la oportunidad de compartir con los dirigentes del Sindicato y establecer lazos de cooperación”, señaló Angie Farías, delegada de Antofagasta, sucursal Angamos.

\"\"En el mismo sentido, Pilar Morales, delegada de Iquique, sucursal Cavancha, manifestó que la actividad fue positiva dado que “nos entregó las herramientas necesarias para impulsar un liderazgo más humano y comprometido con cada trabajador. Por otra parte, fue una excelente oportunidad para reconocer y apoyar la labor del Sindicato”, afirmó.

Por su parte, el anfitrión del evento, Octavio Acuña, Presidente del Cuerpo de Delegados de la II Región, advirtió respecto a la necesidad de esta clase de talleres, “nos hacia falta una actividad de este tipo, sobre todo para buscar el por qué de nuestra labor sindical y darnos cuenta de lo mucho que implica representar a las bases”.

Sin embargo, algunos asistentes extrañaron la posibilidad de plantear problemas concretos. “Si bien fue una buena terapia, se abordaron pocas de las inquietudes que afectan a nuestras sucursales y tampoco se tocaron temas propios de nuestra actividad, como los procesos de negociación y otros”, manifestó Fernando Damico, delegado de Caldera.

Finalmente, para el Sindicato, este tipo de talleres es parte de un plan que involucra a todos los delegados nacionales y, por tanto, continuará a lo largo de Chile.