Asamblea reúne a Sindicato y Delegados de la Región Metropolitana
1 septiembre, 2007

En el encuentro estuvo presente la directiva en pleno del Sindicato y más de 130 delegados de las sucursales y áreas centrales de la Región Metropolitana.

asamblea2En la sede de nuestro Sindicato Nacional, el pasado jueves 30 de agosto, se realizó la primera asamblea de delegados de la capital. En la ocasión, Jorge Fuentealba, máxima autoridad del gremio, manifestó su preocupación por la indiferencia del Comité Ejecutivo ante las inquietudes de los funcionarios y condenó el pésimo clima laboral que cunde al interior del banco.

“Las relaciones con la administración están mal, dado que no tenemos la atención que nos merecemos. Nuestra disposición es la mejor, pero lamentablemente no somos escuchados y nuestras demandas no tienen respuesta. Por si fuera poco, existe un ambiente de amenazas y presiones que tensionan e infunden temor”, señaló Fuentealba.

Por otro lado, el dirigente enumeró cada una de las dificultades y abusos que sufren los funcionarios y advirtió que mientras no existan soluciones concretas el Sindicato buscará  vías alternativas para la concreción de sus demandas y no participará de los talleres denominados “Mas BancoEstado para Chile” organizados por la institución para dar a conocer el plan estratégico.

Respecto a los problemas, Fuentealba destacó la falta de transparencia de los procesos de calificación, debido a la nula información disponible. Esto hace difícil evaluar los ascensos o si el ranking de cada funcionario es el reflejo de sus notas. Del mismo modo, criticó la poca rigurosidad de los concursos, la falta de seriedad que significa rechazar a un postulante por una entrevista que nunca dio y el reclutamiento de trabajadores sin motivación y con sueldos excesivamente altos, lo que genera frustración en los funcionarios dada la ausencia de una Política de Desarrollo acorde a una empresa moderna.

Para la mayoría de los delegados presentes, la asamblea fue una instancia necesaria de reflexión frente a una serie de inquietudes que no tienen solución y que significan un deterioro de sus condiciones laborales.

“Este tipo de reuniones es excelente dado que es prioritario que el Sindicato conozca nuestra opinión, que sepa en qué parada estamos. Sobre las inquietudes, considero fundamental resolver el tema de los ascensos y el ranking. No es justo que te evalúen por el cumplimiento de metas imposibles de lograr y que eso afecte tu posibilidad de desarrollo profesional”, declaró una de las delegadas de áreas centrales asistentes al evento.

Para Carlos Muñoz, delegado de la Gerencia de Control Financiero, lo esencial es volver al diálogo con la administración. “Es fundamental que el Sindicato aproveche la información que dispone respecto a las inquietudes de los trabajadores y reestablezca las conversaciones con el Comité Ejecutivo. Es necesario resolver los problemas que existen, sobre todo los que tienen que ver con evaluar las reales capacidades de los trabajadores”, afirmó.

En tanto, José Aravena, subdelegado de Instalación y Mantención valoró el encuentro, pero lamentó la demora del mismo. “La reunión fue provechosa, pero debio realizarse antes dado que el Comité Ejecutivo viene ignorando los acuerdos del Contrato Colectivo. Hay problemas de recategorización que aún están pendientes y temas, como la externalización de servicios que nos perjudican de manera directa”, apuntó.

Finalmente, el Sindicato esperará la respuesta de la Administración frente a sus inquietudes y evaluará nuevas pautas de acción para hacerse escuchar y buscar soluciones a las demandas planteadas.