GOBIERNO Y CUT REANUDAN EL DIÁLOGO
5 septiembre, 2007

El ministro Andrade se comprometió con la entidad sindical a elaborar antes de fin de año una serie de proyectos para fortalecer la negociación colectiva, iniciativas que serán independientes de las propuestas que plantee el Consejo Asesor para la Equidad Social. (La Nación).

 

Arturo Martínez, Presidente de la CUT

Arturo Martínez, Presidente de la CUT

Por primera vez desde la movilización nacional que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el pasado 29 de agosto, ayer el Gobierno y la organización sindical retomaron el diálogo y volvieron a sentarse en una mesa de conversación.

Pese a que las relaciones entre ambos actores estaban congeladas desde ese día, la mayor figuración del tema laboral y la afinidad existente entre el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el presidente de la CUT, Arturo Martínez (ambos militantes socialistas), fueron clave para que los vínculos regresaran.

Una reunión de casi dos horas en la sede de la entidad sindical marcó la reanudación de las conversaciones, en un encuentro calificado como «fructífero» por ambos actores. «Mi relación con la CUT está en muy buenas condiciones, a pesar del paro del 29 de agosto. Hemos logrado una conversación muy grata y cercana, por lo que dan ganas de seguir trabajando en el futuro», dijo Andrade. Durante el encuentro, el jefe de cartera se comprometió con la entidad sindical a elaborar, antes de fin de año, un conjunto de proyectos de ley para fortalecer la negociación colectiva, iniciativas que serán independientes de las propuestas que presente el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social.

Según Andrade, entre el Gobierno y la CUT «hay consenso» en temas relacionados con ampliar la cobertura de la negociación colectiva, simplificar los procedimientos, fortalecer el derecho a huelga, prohibir los grupos negociadores en las empresas donde existan sindicatos y establecer «pisos» de negociación. «Esperamos lograr ciertos acuerdos respecto a estas materias, para que se transformen en proyectos de ley en el futuro, probablemente a fines de año o en el próximo», dijo.

En tanto, Arturo Martínez también destacó la reanudación del diálogo y la actitud de Andrade con la CUT, aunque recalcó la necesidad de que no se dilate la elaboración de los proyectos que fortalecen la negociación colectiva. «Si los planteamientos del ministro son despachar rápido el proyecto de justicia laboral, enviar la reforma al seguro de cesantía y presentar una propuesta para fortalecer la negociación colectiva, por supuesto que las relaciones van a ser relaciones normales entre el Gobierno y la CUT». recalcó.

volver
Morandé 25 of. 701, Santiago de Chile. Teléfonos: (02) 26712563 . 2696 8477 . 2671 8338 . 2672 3321