HUELGA BANCOESTADO COBRANZAS
30 octubre, 2007

El proceso de huelga de los funcionarios de BancoEstado Cobranzas, es una excelente oportunidad para que la Administración trabaje una nueva manera de relacionarse con sus filiales y evitar futuros conflictos

Jorge Fuentealba Díaz

Como todos saben, durante el mes de octubre, el Sindicato de Trabajadores de BancoEstado Cobranzas estuvo en huelga por 17 días. Sólo el miércoles 24 del mismo mes, y luego de la aprobación de su Asamblea, los dirigentes decidieron suscribir el Contrato Colectivo y poner punto final a las movilizaciones.

Si bien el término del conflicto nos llena de alegría, no podemos mantenernos al margen de la situación y queremos hacer algunos comentarios al respecto.

En primer lugar, desde el día que se inició este proceso de Negociación Colectiva, nuestro Sindicato Nacional acompañó a los trabajadores de cobranzas en la presentación del contrato y luego en su huelga. Nuestro apoyo fue espiritual y material. Solidarizando con funcionarios que luchaban por sus derechos con las herramientas que entrega la ley.

En segundo lugar, este conflicto debe servir para analizar la forma en que la Administración se relaciona con sus filiales y repensar si es conveniente mantenerlas como departamentos sin comunicación alguna.

Nosotros creemos que es fundamental establecer una Política Corporativa de Administración de Recursos Humanos (RR.HH.), que implique una nueva manera de relacionarse con las filiales a partir de un equilibrio que atenúe las disparidades presentes.

En estos momentos, por ejemplo, es muy distinto el trato que recibe la filial Microempresa en comparación con ServiEstado. Esta claro que tienen diferentes objetivos, pero no es posible que Microempresa aparezca regularmente en Intranet y en distintos medios como el mejor lugar para trabajar en muchos aspectos y las otras filiales como ServiEstado, o BancoEstado 24 horas, presenten bajos sueldos y mínimas protecciones sociales.

La solución a estas disparidades requiere de una mirada más integradora y acogedora que permita anticiparse a futuros conflictos y no profundice la dispareja relación Administración – Filiales.

Es prioritario que la nueva Política de Administración de RR.HH. incorpore a la totalidad de las empresas de la Corporación BancoEstado para no perpetuar políticas de primera y segunda clase. En la medida que resolvamos estas desigualdades podremos evitar crisis que  son tremendamente dolorosas.

Finalmente, como Sindicato solidarizamos, una vez más, con los compañeros de BancoEstado Cobranzas y esperamos que de este conflicto se saquen las lecciones necesarias para no repetir una situación que daña la imagen corporativa de nuestra querida institución