OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL DELEGADO SINDICAL
11 junio, 2012

A las puertas de una nueva Elección de Delegados Sindicales, ponemos a disposición de los trabajadores de BancoEstado, el detalle de las funciones y objetivos asociados al cargo de Representante Sindical. Conocer esta información es necesario para comprender el papel que cumplen los delegados y su importancia al interior de la Organización Sindical.

Encuentro de Delegados 2011.

Misión del Delegado Sindical.

El delegado sindical es un socio del sindicato que decide asumir el liderazgo y la responsabilidad de representar a los trabajadores de su sucursal ante las jefaturas locales de la administración del Banco.Protección legal del Delegado Sindical.

Protección legal del Delegado Sindical.

Si bien el delegado sindical no goza del fuero laboral, toda su actividad esta protegida por ley mediante las normas que amparan los derechos fundamentales. De forma tal que cualquier acto atentatorio contra la carrera funcionaria del delegado que cometa la administración como represalia por el ejercicio de su actividad sindical esta sancionada como práctica antisindical y todo atentado a su estabilidad laboral por esta causa esta amparado con la «nulidad del despido».

Funciones del Delegado Sindical

1.- Representar a los trabajadores, facilitando la comunicación entre la Jefatura del área y sus representados.

2.- Acercar la organización sindical a las bases mediante la transmisión e implementación de las políticas, iniciativas y actividades sindicales definidas por directorio nacional del sindicato.

3.-Fortalecer las comunicaciones desde y hacia el Sindicato nacional, administrando adecuadamente la información relativa a las materias contingentes y el quehacer tanto de la empresa como de su entorno, canalizando las inquietudes que se presenten.

4.- Preocuparse de la mantención del «Clima Laboral» en su área de trabajo, especialmente lo referido a la integración y cooperación mutua de sus miembros, estimular la convivencia fraternal y comunicación.

5.- Asistir a actividades de perfeccionamiento y mejora continúa de las competencias relativas al manejo de situaciones y «toma de decisiones» que involucran a los trabajadores de su área.

6.- Coordinar los procesos eleccionarios propios de nuestra Empresa (Elecciones Sindicales, Directores Laborales, Delegado del Personal, etc.).

7.- En general, realizar todas las actividades contempladas en los estatutos y que el Directorio Nacional del Sindicato les delegue o encomiende.