SINDICATO BANCOESTADO CONCLUYE CON ÉXITO XIV CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS
22 abril, 2015

Con participación de casi 500 representantes sindicales de áreas y oficinas del país, se llevó a cabo el decimocuarto Congreso Nacional 2015. La actividad, realizada entre el 16 y 17 de abril, fue la oportunidad para recoger las demandas de los trabajadores de cara al desarrollo del Proyecto de Contrato. En la ocasión además, los delegados aprobaron la venta de terrenos sindicales en las regiones Séptima y Octava Cordillera.

Eb

La directora Elga Benítez y delegados antes de la apertura del evento.

Con un llamado a enfrentar el próximo proceso de Negociación Colectiva con seriedad y cohesión, evitando rumores infundados y suspicacias, el vicepresidente del Sindicato, Luis Destefani cerró la última jornada de análisis y debate realizado en la ciudad de Olmué.

El dirigente afirmó que los comentarios malintencionados, en medio del proceso de Negociación, sólo perjudican y entregan herramientas a la contraparte, “es necesario que ustedes, como delegados, nos ayuden a evitar opiniones fuera de contexto.Esta Negociación no será un proceso fácil, pero estamos seguro que con su apoyo sabremos superar el desafío y CON LA FUERZA DE LA UNIDAD lograremos nuestros objetivos”, señaló.

S

Los dirigentes Jorge Osses, Iván Ibáñez, Cristián Aburto, Hipólito Palavicino y Luis Destefani.

Las palabras del vicepresidente, concluyeron con dos arduas jornadas, donde los delegados tuvieron la oportunidad de expresar libremente su opinión, participando de un debate inclusivo, organizado a partir de cinco grupos de trabajo, coordinados cada uno, por dos integrantes de la Directiva Nacional.

En el plenario final, los grupos expusieron los temas que solicitan priorizar en el desarrollo del Proyecto de Contrato. Hubo consenso respecto a la mayoría de los puntos, repitiéndose la necesidad de cambiar el Sistema de Incentivos, mejorar el Plan de Egreso y dar un nuevo impulso al Desarrollo de Carrera, entre otros tópicos.

Mb

El director Marco Beas con delegados en un break.

“Estoy muy satisfecho con el resultado del Congreso, porque fue una instancia donde los delegados volvieron a demostrar su compromiso y seriedad, estableciendo claramente sus prioridades a las puertas un nuevo proceso de Negociación. Si bien reconocemos el alto sentido critico de muchos de los planteamientos, es necesario valorar lo que hemos conseguido, sin perder de vista que aún existen espacios para avanzar”, declaró el presidente del Sindicato, Jorge Fuentealba.

Durante la apertura del Congreso, junto a los saludos del vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín y la gerente general ejecutiva, Jessica López, el Sindicato reconoció a la presidenta del Cuerpo de Delegados de la Región de Atacama, Sandra Solís, por el liderazgo demostrado durante la catástrofe que azotó al norte del país.

Jv

El director José Villarroel junto a delegados.

La representante de la oficina Copiapó Los Carrera, recibió con emoción el homenaje, destacando que no lo esperaba, “porque no hago las cosas buscando agradecimientos, lo hago porque mi misión es ayudar, colaborando para que los trabajadores de Atacama vuelvan a ponerse de pie. Agradezco a todos por su apoyo, por confiar en mi, estoy segura que superaremos este momento, siempre comprometidos con un objetivo solidario”, manifestó.

Por su parte, los delegados presentes en el evento, valoraron la instancia de discusión, agradeciendo la oportunidad de conversar todos los temas, “si bien fue un actividad agotadora, son más las ganas de realizar una negociación como corresponde. Creo que es importante destacar la coincidencia que hubo entre todos los grupos de trabajo respecto a los puntos que no deben faltar en el Proyecto, eso es bueno porque demuestra que los funcionarios de BancoEstado, tenemos las mismas inquietudes. Finalmente, quiero dar todo mi apoyo a los dirigentes del Sindicato, seguro que está será una negociación exitosa”, afirmó el delegado de la sucursal Ovalle, Fernando Robles.

Jp

El director Jorge Pérez durante el trabajo de los grupos.

En tanto, la representante sindical de la Gerencia Banca Corporativa y Grandes Empresas, Bárbara Mauriziano, declaró,  “me pareció buenísimo para la cohesión de todos y cada uno de los funcionarios de Banco Estado, que cada oficina del país esté representada por su delegada/o. Creo también que la presencia de la Administración en la ceremonia de inauguración, fue fundamental y estratégica, debido a que así ellos pueden observar nuestro interés y alto nivel de participación. Del mismo modo, es importante destacar el grado de acuerdo que tuvimos a nivel nacional, sin desconocer que es necesario llevar a números a lo solicitado”.

Finalmente, durante la actividad expusieron los asesores económico y legal del Sindicato, Carlos Zambrano y Felipe Saez respectivamente, el primero acerca de la coyuntura económica y el segundo, respecto al marco legal y los plazos de la Negociación. También hubo espacio para la presentación del gerente general de la Isapre Fundación, Patricio Pérez.