Estimadas y Estimados Trabajadores(as):
A un mes de la instalación de la nueva Directiva del Sindicato, creemos que es un buen momento para realizar un recuento del camino recorrido y, al mismo tiempo, delinear los desafíos que se proyectan hacia el futuro.
Durante este último año, hemos trabajado intensamente en la discusión sobre la reposición definitiva del Feriado y la Semana Bancaria. Hoy podemos anunciar, con satisfacción y orgullo, que a principios de diciembre la iniciativa fue aprobada en el Congreso y que -el pasado 17 del mismo mes, la norma fue publicada en el Diario Oficial, convirtiéndose así en una Ley de la República.
En este contexto, queremos agradecer a todas las trabajadoras y trabajadores que se movilizaron y acompañaron este proceso, porque entendemos que el trabajo conjunto es el que nos conduce a buenos resultados.
Además, este proceso ha sido un ejercicio necesario para retomar el músculo de la movilización social, que siempre debemos mantener activo, porque nunca sabemos cuándo será necesario levantar la voz para defender nuestros derechos.
Queremos también, destacar el trabajo realizado junto a los sindicatos de la banca privada. Esta coyuntura crítica nos permitió reencontrarnos, dialogar y compartir experiencias.
Por otro lado, a partir de la instalación de esta nueva Directiva —que no ha estado exenta de dificultades— se tomaron decisiones relevantes, entre ellas, la de conformar una Directiva de Unidad para responder a los desafíos internos que hemos enfrentado.
Entendemos que situaciones como las vividas no pueden volver a ocurrir. Por ello, estamos trabajando en la construcción de protocolos que mejoren la convivencia dentro de nuestra Organización Sindical.
Pero más allá de lo recorrido, lo que hoy nos convoca son los desafíos que se proyectan hacia el futuro.
Estamos iniciando un nuevo ciclo político, con un cambio de Gobierno que, como es tradición, también implicará cambios en la Administración de BancoEstado.
A esto se suma que el próximo año enfrentaremos un proceso de Negociación Colectiva. Por lo mismo, el Sindicato comenzará, desde el 1 de enero, a prepararse para este desafío.
Y enfrentar una Negociación Colectiva no es solo realizar un trabajo técnico. Es también, un trabajo político y de educación sindical, donde reforzamos la importancia de la unidad, de la movilización, del trabajo conjunto y de que los(as) más de 10.000 trabajadores(as) estén detrás de una causa común.
Será una Negociación Colectiva diferente, con interlocutores distintos, pero eso no nos hará renunciar a la defensa de los legítimos intereses de cada uno(a) de ustedes.
El año 2026 será un año de cambios. Pero como bien sabemos, no son los mares calmos los que forman buenos marineros. Y como Directiva Nacional estamos dispuestos a navegar estas nuevas aguas con convicción, responsabilidad y compromiso.
Queremos pedirles que confíen en su Directiva, en el trabajo serio que estamos realizando y en la sabiduría colectiva con la que enfrentaremos este proceso.
La invitación es a que trabajemos juntos para enfrentar este y los muchos desafíos que tenemos por delante.
Finalmente, no me queda más que desearles un excelente fin de año, unas muy buenas fiestas junto a sus familias y seres queridos.
Que sea un tiempo para renovar energías y reafirmar nuestra convicción de que el trabajo conjunto, la unidad y el fortalecimiento del mundo sindical no solo son importantes, sino absolutamente necesarios para todas y todos nosotros.
Muchas Gracias.