Archivos

DISCURSO APERTURA XVIII CONGRESO NACIONAL DELEGADOS

"Solo quiero señalar que a lo largo de este tiempo, en que no nos hemos visto, el Sindicato ha seguido trabajando con más fuerza que nunca. Porque en los periodos difíciles es donde surge lo mejor de nosotros, y durante estos cuatro años lo hemos demostrado. Lo demostramos durante el estallido social, durante la pandemia y también durante los periodos de transformaciones y a través de los acuerdos que hemos logrado con la Administración para avanzar en la Jornada de 40 horas, regular el teletrabajo y avanzar en políticas de inclusión".

Amigas y amigos, sean todas y todos bienvenidos al 18º Congreso Nacional de Delegados de BancoEstado

No puedo mentirles. Estar aquí me genera una profunda sensación de orgullo, no solo porque nos volvemos a encontrar después de cuatro años, sino también porque este trabajo logístico y operativo que permite que ustedes estén presentes, es una muestra más de la fuerza que tiene nuestro Sindicato Nacional. Sabemos que no es fácil movilizar a 500 personas de todo el país, pero esta Organización puede hacerlo y puede hacer muchas cosas más, y lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia.

El primer aplauso y reconocimiento es para todas y todos ustedes, que hacen el esfuerzo de venir a dialogar sobre temáticas importantes para nuestra Organización. Un segundo aplauso es para sus colegas que se quedaron en las sucursales y áreas y que están “poniendo el hombro”, haciendo los reemplazos necesarios para que ustedes puedan estar aquí.

Porque el compromiso con el desarrollo de este Congreso no es solo de los 500 delegados y delegadas, es de los 10.000 trabajadores de nuestra Organización que se suman a este esfuerzo, entendiendo la importancia que tiene este espacio de diálogo. Hacer este esfuerza es una señal de unidad.

Estamos aquí para trabajar y reflexionar. Discutir, consensuar ideas y reflexiones respecto de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos mejorar todo lo que tenemos.

El Congreso Nacional también, es una instancia política (en el buen sentido de la palabra), porque la política verdadera es aquella que, desde posiciones distintas, busca llegar a acuerdos, acuerdos entre nosotros, entre los colegas, pero también acuerdo con nuestra contraparte, la Administración.

Queremos que este sea un espacio provechoso, donde saquemos buenas ideas, donde definamos prioridades y propuestas. Tenemos que hacer el esfuerzo de definir una visión común respecto de los desafíos que se vienen hacia el futuro, y sabemos que esos desafíos son grandes: son grandes como BancoEstado, grandes como nuestro Sindicato y grandes también, como las transformaciones que está viviendo el mundo.

En cuanto a la gestión, no quisiera hacer aquí un listado detallado de nuestros logros, porque ya tendremos espacio para dar cuenta, para transparentar e informar sobre la gestión que hemos realizado en este periodo.

Solo quiero señalar que a lo largo de este tiempo, en que no nos hemos visto, el Sindicato ha seguido trabajando con más fuerza que nunca. Porque en los periodos difíciles es donde surge lo mejor de nosotros, y durante estos cuatro años lo hemos demostrado. Lo demostramos durante el estallido social, durante la pandemia y también durante los periodos de transformaciones y a través de los acuerdos que hemos logrado con la Administración para avanzar en la Jornada de 40 horas, regular el teletrabajo y avanzar en políticas de inclusión.

Y a propósito del trabajo con la Administración, me parece importante destacar un par de aspectos.

PRIMERO, nos parece una buena señal que, la planificación que se ha estado desarrollando a través del programa “MÁS BANCOESTADO PARA CHILE”, considere como uno de sus ejes la ALIANZA INTERNA, pero queremos ver frutos reales y efectivos de ese énfasis.

SEGUNDO, si bien hemos logrado avances, sabemos que nos queda mucho por lograr. La Administración sabe claramente cuáles son nuestras preocupaciones y es mi deber volver a señalar las demandas de los colegas:

1.- EL PROBLEMA INFORMÁTICO. ¡Nos han escuchado decirlo, pero parece que no logramos ser suficientemente enfáticos al decir que NECESITAMOS RESOLVER ESO YA!

2.- LAS METAS: Según los dichos de la Administración, nunca nos ha ido tan bien, pero creemos que eso se debe a una tensión excesiva sobre los colegas.

3.- EL DESARROLLO DE CARRERA: Necesitamos avanzar en reglas claras para los colegas.

4.- ESCALA ÚNICA: Tenemos que eliminar las diferencias entre escalas que impiden la movilidad.

5.- TRANSFORMACIÓN DIGITAL: BancoEstado está cambiando y van a cambiar los cargos y procesos, pero esa transformación tiene que hacerse CON LOS TRABAJADORES, porque aquí NADIE SOBRA.

Este evento trata sobre estas y otras preocupaciones, buscamos seguir avanzando en conquistas y derechos que permitan hacer del mundo del trabajo UN ESPACIO VIVIBLE, RECONFORTANTE Y PROTECTOR.

Ustedes y nosotros sabemos que los sindicatos son actores clave para el desarrollo de las empresas y para la construcción de sociedades más justas.

Sin los sindicatos, las decisiones serían unilaterales. Pero cuando existen organizaciones sindicales, las empresas, de distintos tamaños, tienen que tener la capacidad de dialogar y encontrar puntos de encuentro.

Creemos en el sindicalismo y reconocemos el rol de las organizaciones sindicales. Creemos que nuestro aporte es crucial para el bienestar.

Y por ello tenemos que cuidar nuestras organizaciones. Este encuentro es una forma de cuidar la Organización, es una manera de volver a darle mística. Estar aquí nos permite renovar el compromiso con nuestros 90 años de historia y nuestros 66 años de unidad.

La invitación es ponerle toda la fuerza a este momento, a debatir apasionadamente, a aportar con reflexiones e ideas. En este Sindicato, y en este Congreso, todos tienen que aportar a construir y sembrar.

Bienvenidas y Bienvenidos al XVIII Congreso Nacional del Sindicato Más Grande de Chile.

IVAN IBÁÑEZ BARRIENTOS

PRESIDENTE SINDICATO BANCOESTADO

Hola, ¿En que podemos ayudarte?

Atendemos de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.