Skip to content

Archivos

MENSAJE EDITORIAL PRESIDENTE, IVÁN IBÁÑEZ BARRIENTOS

ivan-ibanez

"Asimismo, es necesario crear una ley que modernice el Gobierno Corporativo de la institución, pero para ello, había que, comenzar, retirando la norma que estaba tramitando el Congreso.  Al respecto, les contamos que, en reunión con la Subsecretaria de Hacienda, transmitimos esta preocupación y, posteriormente, el proyecto fue retirado de la Comisión de Hacienda, lo que consideramos un éxito, un triunfo de los trabajadores y de la gestión sindical".

Estimadas y Estimados Trabajadores(as) de BancoEstado

En nombre de la Directiva Nacional del Sindicato, reciban un fraterno saludo.

Acaba de terminar un primer trimestre muy movido y justo cuando pensábamos que todo volvía a la normalidad, se nos viene encima un conflicto bélico en Europa, que está teniendo repercusiones en todo el mundo. Su impacto -más veloz y visible- ha sido el aumento del precio de alimentos, granos y combustibles, lo que ha llevado a una proyección de inflación en Chile, de hasta el 10% para fin de año.

Por fortuna, nosotros tenemos un sistema de reajuste de remuneraciones que amortigua en parte este impacto, pero sin duda, tendremos que seguir unidos para enfrentar este período de inestabilidad.

Esta unidad se tiene que expresar a todo nivel, por eso, una buena noticia ha sido el impecable proceso de elección de DELEGADOS y DELEGADAS SINDICALES de áreas centrales y sucursales.

Como Directiva Nacional queremos felicitar a los organizadores y, por supuesto, a los trabajadores y trabajadoras, que se comprometieron a ser parte de la orgánica del Sindicato. Los delegados son fundamentales en el proceso de cambios que enfrentará el Banco. Tenemos que avanzar en diversos temas relevantes, como el teletrabajo o la digitalización, y para ello, requerimos delegados comprometidos e informados.

Los delegados tienen que ser LOS OJOS y LA VOZ del Sindicato en las distintas áreas. Pronto estaremos comunicando una serie de actividades que desarrollaremos con DELEGADOS Y DELEGADAS, para apoyarles en su rol.

Otra noticia importante, es que queremos anunciar, oficialmente, que desde ahora iniciamos la conmemoración de los 65 años del Sindicato de Trabajadores BancoEstado. Son más de seis décadas de historia, siempre guiados por la unidad, asumiendo diferencias, pero nunca perdiendo el norte de la cohesión.

Para celebrar este hito, nos desplegaremos durante mayo -mes del trabajador- a lo largo del país con el fin de retomar ese contacto directo que nos hace tan bien. Recorreremos el país, transmitiendo un mensaje de cohesión y abordando los temas que nos importan. Para ello, requerimos de todo su respaldo, porque esta conmemoración es de todas y todos.

También queremos informar que, en paralelo a las actividades gremiales que estamos realizando, nos hemos reunido con autoridades de Gobierno para transmitir nuestras preocupaciones y propuestas. Al respecto hemos puesto énfasis en cinco ideas claves:

  • Necesitamos un marco legal que resguarde a los trabajadores del Banco frente a la violencia que ejercen los clientes.
  • Por otro lado, el Estado tiene que hacer el esfuerzo de capitalizar el Banco con fondos públicos.
  • En ese contexto, el Banco debe potenciar su rol social a través de políticas hacia las personas que más lo necesitan.
  • Asimismo, es necesario crear una ley que modernice el Gobierno Corporativo de la institución, pero para ello, había que comenzar, retirando la norma que estaba tramitando el Congreso. Al respecto, les contamos que, en reunión con la Subsecretaria de Hacienda, transmitimos esta preocupación y, posteriormente, el proyecto fue retirado de la Comisión de Hacienda, lo que consideramos un éxito, un triunfo de los trabajadores y de la gestión sindical.
  • Finalmente, el último aspecto que hemos planteado, es que queremos que las autoridades que lleguen al Banco, reconozcan el valor del diálogo, que respeten a los trabajadores y que mantengan el trabajo que se viene realizando. Los nuevos directivos tienen que ser respetuosos con nuestra historia.

Como ven, hay muchos desafíos por delante, pero pese a las incertidumbres y dificultades, estamos confiados de lo que podemos lograr. Sabemos que la labor que tenemos es ardua, por eso requerimos del apoyo de todos y todas.

Nuestra invitación, en este aniversario 65, es que reforcemos el compromiso con la Organización y que seamos protagonistas del desarrollo de esta construcción colectiva que se llama Sindicato de Trabajadores de BancoEstado.

Un abrazo cariñoso para todas y todos.

Nos vemos pronto.

IVÁN IBÁÑEZ BARRIENTOS

PRESIDENTE SINDICATO BANCOESTADO

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

Atendemos de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.