Skip to content

Archivos

MENSAJE EDITORIAL PRESIDENTE, MARCO BEAS

editorial_agosto_2021

Hemos ganado lo que tenemos y el lugar que ocupamos en la sociedad. Hemos ganado el rol del Banco como fuente de esperanzas y, sin lugar a dudas, ¡Hemos ganado nuestro Contrato Colectivo!

Estimadas y Estimados Trabajadores de BancoEstado

Les saludo en nombre de la Directiva Nacional, en estos momentos llenos de simbolismo. La sociedad y el mundo están viviendo grandes cambios. Estamos en medio de una pandemia y una profunda transformación social y política.

Quizás a ustedes también les ocurre, pero al menos nosotros, acá en la Directiva, cada día reafirmamos la idea de que el mundo que conocimos -hasta hace dos años- terminó. En efecto, estamos en medio de la vorágine de transformaciones, donde sectores económicos nacen y otros desaparecen. 

También nos hemos visto obligados a convivir con nuevas formas de comunicación y más importante que ello, hemos reconfirmado la fragilidad de la vida humana: Un diminuto virus nos llevó al confinamiento, a la crisis económica y a la pérdida de vidas. Incluso muchos de nosotros hemos tenido que lamentar partidas. 

Sin duda hemos cambiado y con ello también, cambian las relaciones humanas, la economía y, por cierto, el mundo del trabajo.

Y si eso ocurrió en todo el mundo, qué decir sobre Chile. Un país afectado por la pandemia, pero esperanzado por transformaciones sociales que den justicia y buen vivir para todas y todos. 

Ese es el marco en el que estamos hoy, y que está lleno de interrogantes. Por eso, la Directiva que me toca encabezar, decidió que era mejor dar certezas a los trabajadores y aceptar la propuesta de Negociación Anticipada. 

Creemos que son mayores las ventajas, que los reparos a este proceso anticipado: Cerramos sin tensionar la Organización, a los trabajadores y sin la presión de la prensa. 

Como resultado, esta Negociación nos ha permitido generar recursos frescos, para los trabajadores y sus familias, en momentos donde todavía hay millones de personas pasando por fuertes dificultades.

Somos conscientes de los riesgos de este proceso, pero son más bien riesgos de percepción. Todavía puede haber alguien por ahí que crea que esto es una “cocina política” o que los dirigentes están arreglados o que se negoció entre cuatro paredes. 

No los culpo, lamentablemente el sistema político ha dado malos ejemplos, que algunos creen que se replican a diestra y siniestra. 

Pero saben qué: Estas críticas tienen que ayudarnos a mejorar. Sabemos que la cercanía ha sido una de las grandes afectadas por la pandemia, y los sindicatos vivimos de esa relación de empatía y diálogo. Entendemos lo difícil que es mantener ese vínculo fraterno en Teams o ese debate apasionado -pero fraterno- en el WhatsApp.  

Por ello es que ahora estamos desplegados trabajando para dar la cara y explicar lo que hemos hecho. 

Hemos trabajado para reconocer el esfuerzo realizado y para que se respete nuestro robusto y transversal contrato. Hemos puesto ahínco en realizar un acuerdo lejos de los políticos oportunistas, que tratan de sacar aplausos fáciles a partir de la crítica al Banco. 

Hemos trabajado ¡y seguiremos haciéndolo! para que el Banco mantenga esa EXPRESIÓN SOLIDARIA, que es lema de esta Organización, y para que todas y todos se sientan representados por el trabajo que hacemos como comunidad organizada, que defiende a los trabajadores y sus familias. 

Podremos parecer románticos, pero este Banco es más que una empresa para muchos de nosotros. Y eso se vio reflejado cuando vivimos los terribles sucesos de la colega, Carol Oteiza. 

Abrimos nuestro Congreso con un saludo para ella y su familia, y cerramos este momento con el recuerdo que nuestra comunidad, es una comunidad llena de mística y convicción. Que en los momentos difíciles saca lo mejor de sí. 

Estimadas y estimados trabajadores, lo decimos con orgullo: Hemos ganado lo que tenemos y el lugar que ocupamos en la sociedad. Hemos ganado el rol del Banco como fuente de esperanzas y, sin lugar a dudas, ¡Hemos ganado nuestro Contrato Colectivo!

Un Abrazo Fuerte.

Vivan los Trabajadores. 

Marco Beas Duarte

PRESIDENTE SINDICATO BANCOESTADO

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarte?

Atendemos de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.