
Una jornada histórica protagonizaron los(as) trabajadores(as) de BancoEstado tras la movilización convocada por nuestra Organización Sindical que convocó a colegas de la red de sucursales y áreas centrales a manifestar su compromiso con la Defensa de la Semana Bancaria y del Feriado del 31 de Diciembre.

En la red de sucursales, los colegas expresaron su apoyo a través de globos y pancartas. Fue una extraordinaria muestra -desde Putre a Puerto Williams- del apoyo que existe alrededor de esta causa, que une no sólo a los(as) trabajadores(as) de BancoEstado, sino que a todos(as) los(as) funcionarios(as) de la industria bancaria.
El acto central de esta movilización se llevó a cabo en el histórico Hall de la Oficina Principal, hasta donde llegaron -de forma masiva- trabajadores(as) de áreas centrales y de sucursales de la Región Metropolitana, además de colegas de otros bancos y de diversas organizaciones sociales, entre ellos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz y el encargado de la Ramal Bancaria de la CUT, Roberto Grandón.
En la actividad, nuestro presidente, Iván Ibáñez, manifestó ante los(as) presentes: “no aceptaremos bajo ningún punto de vista que nos quiten lo que hemos ganado a partir de las luchas históricas de los(as) trabajadores(as) de la banca, por eso es tan relevante estar aquí. Desde hace un año venimos trabajando en la defensa de estos derechos adquiridos, si bien ya tenemos la aprobación de la Comisión de Hacienda del Senado, nosotros esperamos que estos derechos queden establecidos por ley, por lo tanto, debemos seguir organizados y unidos por esta tremenda causa”, afirmó.
Por su parte, José Manuel Díaz, señaló, enfatizando en la injusticia que significa lo establecido por la CMF: “esta medida se impone sin diálogo social, vulnerando el principio de participación y negociación entre empleadores(as) y trabajadores(as). Siempre hemos dicho, modernización sí, pero con las y los trabajadores. Esperamos que el Senado restablezca el tradicional feriado bancario del 31 de diciembre, que no solo tiene un valor histórico, sino también operativo y técnico esencial para el sistema financiero”, concluyó.
Por su parte, Roberto Grandón, señaló, ”efectivamente quedan pasos por dar para consolidar por ley estos derechos, sin embargo, estoy feliz de la unidad entre los(as) trabajadores(as) de la banca privada y de BancoEstado, eso no había ocurrido nunca y es una señal que debemos apreciar, y que de seguro, nos permitirá lograr el objetivo. Finalmente, quiero agradecer al Sindicato BancoEstado por el espacio que nos han entregado, gracias amigos por la confianza y por esta cohesión que nos debe llenar de orgullo”, concluyó.
Para finalizar la movilización, los(as) trabajadores(as) unidos caminaron hasta el frontis de La Moneda para manifestar su compromiso con esta lucha, que es la de todos los colegas de la banca y reafirmar que el diálogo, la movilización social y la unidad sindical son las herramientas decisivas para consolidar definitivamente los avances que han significado por años la Semana Bancaria y el Feriado del 31 de Diciembre.