Exigir un marco legal que proteja a los trabajadores de BancoEstado, solicitar el retiro del proyecto de Gobierno Corporativo de la empresa, que tramita el Congreso, y demandar capitales estatales, y no bonos perpetuos, para completar la capitalización del Banco, entre otros puntos, plantearon los dirigentes, Iván Ibáñez, Prudencia Gómez, Jorge Osses y Cristián Aburto, en reunión con la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el jefe de su gabinete, Sergio Henríquez y el coordinador de Servicios Relacionados, Ricardo Mayer.
En la reunión, realizada en las oficinas del Ministerio de Hacienda, los dirigentes nacionales expresaron su disconformidad con el proyecto de Gobierno Corporativo, enfatizando que no fue fruto del diálogo, no separa a BancoEstado del resto de las empresas públicas y debilita el rol de los directores laborales elegidos por los trabajadores.
Por otra parte, declararon fundamental legislar para que se proteja, a través de un nuevo marco legal, a los trabajadores del Banco frente a golpes, amenazas o insultos, que experimentan cumpliendo sus labores. Hechos que son recurrentes, producto del estrés de los clientes, desde el «estallido social» y la pandemia.
Respecto a la capitalización, expresaron su deseo de que los mecanismos de financiamiento del Banco, no sean a través de operaciones de mercado ni bonos perpetuos. Solicitaron al Estado, hacerse cargo del resto del proceso de capitalización, entendiendo que es fundamental para cumplir con las normas establecidas por Basilea III.
Finalmente, manifestaron que es imperioso realizar esfuerzos adicionales, para profundizar el rol social de la institución, garantizando la equidad en el entorno financiero, y resguardando la sustentabilidad y eficiencia.