El vicepresidente del Sindicato, Marco Beas, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para plantear los reparos de la Organización, sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica y el Gobierno Corporativo de BancoEstado.
En la exposición, el Sindicato fue categórico al señalar que el proyecto no incluyó a los trabajadores; que se presentó tarde y que está ignorando las particularidades de cada una de las empresas públicas. Al respecto, Marco Beas indicó: “Quisiéramos tener un período de discusión más extenso para debatir el derrotero del Gobierno Corporativo. Vemos que legislar apurados, hace que perdamos la posibilidad de hacer cambios, y de esa manera, generar impactos positivos”.
Por otra parte, señaló, sobre el fondo del proyecto, que si bien es necesario revisar y reformular la Ley Orgánica del Banco, los cambios presentados, “no abordan adecuadamente, la cuestión del Gobierno Corporativo, porque sigue dependiendo del presidente de la República de turno y con periodos cortos de gestión”, declaró.
Adicionalmente, criticó la eliminación de la elección de los directores laborales, atentando -a su juicio- contra la democracia interna y la participación de los trabajadores, “cualquier cambio en el Gobierno Corporativo debe respetar la tradición histórica que significa que los representantes de los trabajadores, deben ser elegidos por votación directa y no mediante una designación proveniente desde la presidencia. Demandamos respeto por nuestra democracia interna”, sentenció.
La intervención concluyó con el rechazo tajante de la Organización Sindical a la medida impulsada por el Ejecutivo: “Proponemos retirar el Proyecto de Ley, dividir su tramitación e iniciar un trabajo de diálogo activo con los actores involucrados, para que, en conjunto, construyamos una reforma que nos permita mirar el Banco hacia el futuro; en sintonía con las necesidades el país y con la nueva forma de entender el rol de las empresas en la sociedad, especialmente empresas públicas como la nuestra”.
Durante la cita de la Comisión de Hacienda, también intervino la directora laboral de BancoEstado, Edith Signé, quien coincidió con los argumentos señalados por el vicepresidente de la Organización, rechazando de plano este proyecto de cambio del Gobierno Corporativo.
La exposición del vicepresidente, estuvo acompañada por los dirigentes, Jorge Osses, Cristián Aburto, Jorge Lara, Elga Benítez, y a distancia, por las directoras, Prudencia Gómez y Loreto Pinto.
Para revisar el texto completo de la intervención del vicepresidente, Marco Beas Duarte, pincha aquí.