
Durante la ceremonia realizada en la auditorio de la Casa Matriz, nuestro vicepresidente, Jorge Osses, destacó, en nombre de la Organización Sindical, la fuerza colectiva que existe detrás de este gran logro:
«Este avance lo recibimos con orgullo, ya que lo construimos colectivamente entre muchas personas, levantando un horizonte común. Porque no hay transformación posible sin la participación activa de las y los trabajadores», señaló.
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, situó el logro en una dimensión nacional y de función pública:
«La certificación NCh 3262 y el Sello Iguala marcan un hito en el sistema financiero, mostrando el compromiso de la banca pública con la igualdad, la conciliación y la erradicación de la violencia de género».
Finalmente, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, destacó la relevancia estratégica de este hito:
«Este reconocimiento no es un punto final, sino el inicio de un proceso transformador. Nuestro compromiso es seguir construyendo un BancoEstado más justo y más eficiente, capaz de responder a los desafíos de la sociedad contemporánea».
Esta certificación marca un hito institucional que refleja años de trabajo sostenido: diagnósticos, encuestas, mesas de diálogo, actualización de procedimientos y políticas, así como espacios de formación. Todo ello acompañado de aprendizajes colectivos, que han permitido avanzar hacia una cultura organizacional más inclusiva y equitativa.
En representación de la Organización Sindical participaron también, su tesorero, Cristián Aburto; el tesorero adjunto, Luis Soza; el director, Jorge Lara y las directoras, Prudencia Gómez, Bárbara Mauriziano y Lucía Salas.
Participaron en la ceremonia, además, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Andrés Arce; el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman; la vicepresidenta Verónica Kunze y el gerente general ejecutivo, Óscar González, entre otras autoridades .