SINDICATO ABORDA PROCESO DE VACUNACIÓN Y PROTOCOLOS DE SALUD

Nueva reunión de contingencia realizada el martes 9 de marzo

Segundo Proceso de Vacunación

Durante la reunión, representantes de la Administración informaron sobre el proceso de vacunación a cargo del MINSAL. A partir del lunes 15 de marzo comienza la segunda etapa, los puntos de atención serán solo la Casa Matriz y el Estadio El Llano. Los horarios de atención serán desde las 09:30 hasta las 15:30 horas.

Advirtieron que MINSAL sólo proporcionará la segunda dosis a aquellos trabajadores que presenten su carné de vacunación. En el caso de regiones, las distintas subgerencias coordinarán con los departamentos de salud de los municipios.

Compra de Mascarillas

Por otro lado, los integrantes de la Directiva Nacional consultaron respecto de la compra  y distribución de nuevas mascarillas por parte del Banco, cuyos representantes señalaron que están analizando la adquisición de mascarillas desechables o de nano cobre. Sindicato reiteró la necesidad de cambiar el tipo de mascarillas por un producto desechable.

Protocolo Covid – 19

Ante la solicitud del Sindicato, de actualizar el Protocolo Covid General, la Administración informó que está resuelto y disponible en el Sitio del Trabajador, como así todos los documentos complementarios. Los dirigentes nacionales insistieron en que el Banco debe difundir –ampliamente- todos los protocolos asociados a la pandemia, y a su vez, capacitar a todas las jefaturas, especialmente a los de la red de sucursales a objeto de evitar que incurran en errores.

Permisos para Madres con Hijos Menores de Dos Años

En tanto, los directores hicieron hincapié en la necesidad de unificar el protocolo de permisos para madres –sin redes de apoyo- con hijos menores de dos años, advirtiendo que existen subgerencias, donde les han solicitado volver a trabajar. Se requiere claridad dar claridad respecto a si continuarán o no los permisos, para este segmento de colegas. El Sindicato insiste en que debieran mantenerse.

Pool Auxiliares Casa Matriz

Sobre la inquietud manifestada, en sesión anterior, por los dirigentes acerca del pool de auxiliares, la Administración confirmó que el lugar destinado inicialmente no cumple con lo necesario en materia de seguridad e infraestructura. Por el momento, los colegas se encuentran en proceso de traslado a otras dependencias y continuarán con el acompañamiento del departamento prevención de riesgos.

Bono Sala Cuna

Ante la solicitud de la Directiva, de aumentar el monto del Bono Legal Compensatorio Sala Cuna (cuando ésta se encuentra cerrada), para aquellas trabajadoras que se desempeñan presencialmente o por teletrabajo, la Administración acogió la solicitud, los detalles los comunicará el Sindicato de manera interna.

Los directores aprovecharon la instancia de alertar al Banco, debido a que existen colegas que desconocen este derecho y no se le ha cancelado el bono. Se pidió regularizar esa situación.

Situación Sucursales Araucanía

Finalmente, los integrantes de la Directiva Nacional solicitaron de manera urgente el traslado de todo el equipo que se desempeña en la sucursal de Tirúa, advirtiendo que es necesario tomar medidas para evitar nuevos hechos de violencia en contra de todos los colegas de dicha oficina y de la sucursal Cañete. Expusieron incluso, la posibilidad de generar “zonas de sacrificio” con la idea de compensar económicamente a quienes trabajen en lugares de riesgo.