
Bajo el lema “El Compromiso Nos Une, El Bienestar Nos Mueve”, una idea que refleja la fuerza que nos inspira y la esencia de nuestro Sindicato Nacional, se reunieron, en Olmué, delegados provenientes desde Putre a Puerto Provenir, decididos(as) a reafirmar el compromiso colectivo que distingue a esta Organización y trabajar en un. espacio de análisis, reflexión y la construcción conjunta de estrategias que pongan en el centro el bienestar de los(as) trabajadores(as) y sus familias.
En la ceremonia de apertura, nuestro presidente, Iván Ibáñez, realizó una completa Cuenta Pública del trabajo realizado, durante su mandato, por el Sindicato Nacional, que incluyó un completo repaso por la gestión de los comités, las comisiones y las mesas que integran la Organización Sindical junto a la Administración de BancoEstado.
En ese contexto, señaló: «Debemos conservar la unidad de propósito de nuestra organización y mantener vivo el espíritu de solidaridad que nos une. Ese debe ser siempre el sentido último de nuestro trabajo, de los dirigentes, de la Administración, de todos los trabajadores y trabajadoras y de los delegados que forman parte de esta historia. Gracias por acompañarnos y ser parte de este camino. ¡Sigamos adelante con UNIDAD . ¡Y Felices 170 años de BancoEstado!».
Durante la ceremonia de apertura, participó, también, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, quien junto con valorar el trabajo desarrollado- en conjunto- con la Organización Sindical, destacó: «Una de las joyas de la empresa y uno de los pilares de su desarrollo es la Organización Sindical, que entiende que para que les vaya bien a los trabajadores, le debe ir bien a la empresa y eso es muy importante. Larga vida a la unidad, larga vida a los trabajadores y larga vida al Sindicato BancoEstado», concluyó.
Durante la segunda jornada del Congreso Nacional, los(as) delegados(as) asistieron a una exposición, a cargo del asesor económico del Sindicato, Sebastián Ainzúa, quien expuso acerca de los principales detalles de la nueva Escala Única de Rentas, en la oportunidad, respondió dudas y explicó lo que significa este avance, en términos de desarrollo de carrera, para los(as) trabajadores(as).
Luego los(as) delegados(as) trabajaron agrupados en cinco grupos de trabajo, donde abordaron, entre otros temas, la Unidad Sindical, el Rol del Delegado(a) y trabajaron en propuestas de cara a la Negociación Colectiva 2026. Las principales conclusiones derivadas de ese trabajo fueron expuestas, por un representante de cada grupo, en el plenario final del Congreso, que concluyó con las palabras de nuestro vicepresidente, Jorge Osses:
» Queremos agradecer la participación de cada uno de ustedes, delegados(as) sindicales, en este Congreso, hemos trabajado unidos para superar con éxito los desafíos que tenemos, entendiendo que somos uno, y eso nos llena de orgullo. Como dirigentes estamos contentos con esta tremenda muestra de respaldo y unidad, que estamos seguros nos dará la fuerza para enfrentar desafíos tan importantes como la Defensa del Feriado Bancario y la futura Negociación Colectiva», finalizó.
Por último, este Congreso constituyó, en un mundo de profundos cambios, un espacio para valorar el rol de cada delegado(a) como pieza clave en el fortalecimiento de la Organización, reforzando el sentido de pertenencia y la importancia de estar unidos, consolidando una visión común y renovando energías a objeto de continuar construyendo un sindicalismo cercano, participativo y comprometido con el desarrollo integral de quienes conformamos la Gran Familia BancoEstado.