
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó -por unanimidad- el proyecto que busca reponer la Semana y el Feriado Bancario.
La iniciativa, impulsada por el Sindicato Nacional, CUT, CONABAN y otras organizaciones sociales, reincorpora en la Ley General de Bancos la prohibición de atención presencial el 31 de diciembre y los sábados.
El texto fue presentado ante la Comisión por la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien explicó que la norma estipula una disposición histórica suprimida tácitamente en la tramitación de la ley que promueve la competencia financiera a través de innovación y tecnología (Ley Fintec).
El objetivo de esta iniciativa es permitir que los bancos y entidades financieras realicen procesos internos esenciales, como cierres contables, conciliaciones, ajustes regulatorios y tareas administrativas.
De esta manera, se restablece una disposición histórica que había sido suprimida tácitamente en la tramitación de la ley que promueve la competencia financiera a través de la innovación y la tecnología.
El diputado Boris Barreras, presidente de la comisión, valoró la rapidez con la que se aprobó la moción en el Senado y en la Cámara de Diputados, enfatizando que no solo se trata de una tradición, sino de un derecho que había sido eliminado de manera indirecta en una ley que no estaba relacionada con esta situación.
En la sesión de la Comisión participó el presidente de la Confederación Nacional de la Rama Bancaria, Roberto Grandón, quien destacó la participación activa del Sindicato Nacional y de otras organizaciones en la tramitación de esta iniciativa.



