DIRIGENTAS NACIONALES EN CONVERSATORIO POR UN TRABAJO SIN VIOLENCIA

La instancia de diálogo se dio en el marco de la campaña desarrollada por la Central, para que el Gobierno de Chile ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio es la primera normativa que aborda la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, estableciendo una definición clara de lo que significan ambos conceptos.

Al respecto, se establece que la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, son un conjunto de comportamientos prácticos inaceptables o de amenazas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera reiterada, que tengan por objeto causar un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia o el acoso por razón de género.

En conversatorio participaron, junto con las dirigentes del Sindicato BancoEstado, Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer CUT y Maribel Batista, especialista de la OIT, entre otras dirigentes sindicales y representantes de organizaciones chilenas y extranjeras.

“Es fundamental avanzar en esta materia y establecer de manera definitiva, que la violencia y el acoso son atentados directos a los derechos humanos. Por lo mismo, es urgente que nuestras autoridades patrocinen el proyecto de ley que permita la ratificación del convenio 190, y que esto también, quede establecido en la redacción de una nueva Constitución”, declaró la directora, Bárbara Mauriziano.

Por su parte, la dirigente, Loreto Pinto, manifestó la importancia de este tipo de espacios de diálogo, “porque nos permiten poner sobre la mesa una realidad que existe en el ámbito laboral de nuestro país y que es necesario terminar, asumiendo todas las normativas internacionales y promoviendo también, las buenas prácticas laborales al interior de BancoEstado”, declaró.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *