EDITORIAL PRESIDENTE SINDICATO, IVÁN IBÁÑEZ BARRIENTOS

Estimadas y Estimados Trabajadores de BancoEstado:

Presidente del Sindicato, Iván Ibáñez Barrientos.

Reciban, en nombre de la Directiva Nacional, un fraterno y caluroso saludo en este mes de diciembre, donde muchas cosas terminan y otras comienzan, para iniciar un nuevo ciclo.

Como todas y todos saben, en el Sindicato también estamos viviendo cambios. Acaba de asumir la nueva Directiva, que tengo la distinción de presidir. Los directores y directoras, tomamos nuestros cargos con el honor y responsabilidad de haber sido elegidos por ustedes, para representarles durante los próximos dos años.

Esperamos estar siempre a la altura de esta designación y trabajar cada día, por hacer de este Sindicato, la institución que ha llenado de orgullo a miles de personas, tanto a quienes somos trabajadores, quienes han pasado por el Banco o incluso, a quienes nos ven desde fuera.

Asumimos este ciclo, compartiendo, como todo el mundo, la preocupación sobre el futuro, porque si bien lo peor de la pandemia ha pasado, nos queda todavía un tiempo de inestabilidad, que tenemos que enfrentar con unidad.

Tengan confianza de que la Directiva está trabajando de forma mancomunada, para dar respuesta a sus necesidades y para reforzar una mirada común sobre nuestros desafíos.

Ejes Programáticos

En cuanto a la orientación que le daré a este nuevo ciclo, asumo la conducción de la Organización Sindical sobre la base de cuatro ejes programáticos.

El primero y más importante de todos, vamos a defender, ante todo, la empleabilidad. Cuidaremos el trabajo de todas y todos ustedes, porque el empleo no es solo fuente de ingresos, también aporta independencia, calidad de vida y dignidad.

Una Segunda preocupación es el Teletrabajo. Como directiva, estamos trabajando firmemente para lograr que el teletrabajo sea una forma de empleo decente y de calidad.

Los sindicatos no escondemos las dudas que nos genera el teletrabajo. No queremos que esta modalidad se convierta en un trabajo precario y poco regulado.  Adicionalmente, nos preocupan muchos aspectos de la relación laboral, que se ven limitados por el teletrabajo: el compañerismo, el vínculo social, el compromiso organizacional.

Otra cosa que tenemos que tener presente es que no solo cambia el lugar físico, también se cambian, las formas de dar instrucciones, el monitoreo, la evaluación de desempeño o el riesgo de seguridad laboral, entre otros.

Todos estos desafíos deben ser abordados por la normativa interna de teletrabajo. En el Sindicato, estamos trabajando para ello.

El tercer eje será reforzar nuestro trabajo de comisiones.

Aunque a veces no se vea de forma tan notoria para los socios y socias, el Sindicato tiene una nutrida y permanente, labor de trabajo con la Administración, a través de los comités y comisiones.

Queremos reforzar esa gestión y convertir estos espacios en instancias más resolutivas. Algo de ello ya lo avanzamos durante la Negociación Colectiva, porque pedimos que se ordenaran las comisiones y se establecieran compromisos para entregar soluciones. Hoy estamos avanzando para ordenar esa actividad y, por cierto, poder comunicarla a ustedes.

Y, en cuarto lugar, pondremos énfasis en la Formación y Capacitación.

Esto involucra tanto el trabajo que llevamos a cabo con la administración, como lo que hacemos en el Sindicato.

Hacia el Banco, queremos insistir en la importancia de la capacitación para la empleabilidad y reconversión laboral en el contexto de los cambios que vive la industria. Creemos que hay que agilizar el tranco, porque aún nos queda mucho trabajo por hacer en esta materia.

En nuestra labor interna, queremos reforzar la formación de trabajadores en cuestiones como el Contrato Colectivo, el Sindicato, la importancia de las organizaciones sociales, los roles y responsabilidades de los delegados, entre otras cosas. Estamos convencidos de que es fundamental que el conocimiento sindical llegue a todos los trabajadores y trabajadoras. Cada uno de nosotros, en nuestros espacios, tenemos que ser garantes de los derechos laborales y del instrumento colectivo.

Como pueden ver, tenemos una agenda nutrida, pero estoy confiado de que avanzaremos a partir de la convicción de nuestras ideas y la fuerza del compromiso que tenemos con los 10 mil afiliados, sus familias y con nuestros antiguos colegas que marcaron un camino.

Ahora somos nosotros, los trabajadores, los delegados y delegadas, y los directores nacionales, quienes debemos seguir construyendo esa senda.

No quiero terminar sin antes desearles un excelente fin de año con sus familias y seres queridos.

Esperamos encontrarnos pronto, para celebrar un nuevo ciclo, dejando atrás lo malo, pero llevando con nosotros todo lo aprendido.

Un abrazo caluroso para todas y todos mis colegas.

IVÁN IBÁÑEZ BARRIENTOS
PRESIDENTE SINDICATO BANCOESTADO