EXCELENTE CONVOCATORIA EN SEGUNDA ETAPA DE ENCUENTROS SINDICALES

Con un llamado a construir en conjunto el Sindicato del futuro y enfrentar unidos los próximos desafíos de la Organización, el presidente del Sindicato Nacional, Marco Beas, invitó a los delegados y subdelegados a involucrarse activamente en los Encuentros Sindicales.

Junto con eso, el dirigente agradeció el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores presentes en cada uno de los espacios de diálogo, reafirmando la necesidad de estar en contacto a pesar de la distancia y de las múltiples dificultades que implica la pandemia.

Al respecto, destacó el uso de las herramientas que ofrece la tecnología para estar más cerca y poder dar cuenta del trabajo y la gestión de la Organización durante el último tiempo.

Finalmente, reiteró que la Directiva Nacional está preparada técnica y emocionalmente para llevar a cabo la Negociación Colectiva en el corto o mediano plazo; asimismo, destacó que el mandato de los 10 dirigentes -que integran la Directiva- está plenamente vigente.

CONTENIDO DE LOS ENCUENTROS

Los encuentros han sido una oportunidad para exponer el trabajo de cada uno de los Comités, Comisiones y Mesas de Trabajo que integra, junto a la Administración, el Sindicato, dando cuenta de temas como la gestión de la Isapre, el Sistema de Incentivos, los beneficios de Bienestar o  el Teletrabajo, entre otros puntos.

En esta ocasión, a los delegados de regiones, se sumaron los representantes de las Áreas Centrales y Bienestar, lo que significó no sólo abordar la realidad de la Red de Sucursales, sino que también el trabajo desarrollado por los colegas de las diversas áreas del Banco, que -en su gran mayoría- han debido operar desde sus casas.

En la conversación se profundizó sobre las implicancias del trabajo a distancia y se debatió acerca de la posibilidad que -en el futuro- dicha modalidad sea normalizada al interior de la institución.

En otro plano, el vicepresidente de la Organización, Luis Destefani, estuvo a cargo de la exposición de la historia del Sindicato, a través de un recorrido por sus principales hitos, entre ellos, la defensa de la Semana Bancaria, la primera Negociación Colectiva del sector financiero y los sucesivos intentos de privatización de la empresa.

El mismo dirigente fue el encargado de cerrar cada uno de los encuentros, manifestando a los delegados y subdelegados, la importancia de su rol como vasos comunicantes entre la Directiva Nacional y las bases.

En ese sentido, advirtió que el futuro proceso de Negociación no será fácil y que, por ese motivo, es necesaria la unidad y un proceso de comunicación más fluido, que permita a la Organización  enfrentar de mejor forma el desafío, por eso destacó la importancia de conversar, analizar y debatir, señalando que el Sindicato no son los 10 dirigentes que forman la Directiva, sino que son los 10.000 trabajadores que construyen la Organización.

DELEGADOS Y SUBDELEGADOS OPINAN

Percy de la Cruz, delegado sucursal Copiapó: “Gran iniciativa poder conectarnos a pesar de la distancia y de los problemas que significa la pandemia. Se agradece la oportunidad de dialogar respecto a temas que nos importan. Siempre será positivo conversar, escuchar y ser escuchados, al igual que conocer la labor de las diversas áreas de nuestra Organización. Fue un gran punto de partida de cara a la próxima Negociación”.

Hilda Urzúa, delegada de la Subgerencia Procesos y Negocios Financieros: “Fue una excelente oportunidad de conocer en detalle el trabajo del Sindicato y de esa manera, compartir la información con nuestros representados, cumpliendo a cabalidad con el rol de delegados. Espero se repitan estos espacios informativos, donde a pesar de la distancia, podemos resolver nuestras interrogantes y adquirir más conocimientos”.