LUIS DESTEFANI: LA UNIDAD ES NUESTRA GRAN FORTALEZA, PERO SIEMPRE HAY QUE REFORZAR SU IMPORTANCIA.

Entrevistado por el subsecretario general de la CUT, Manuel Romero, quien conduce -cada miércoles- Conexión Laboral, Luis Destefani, junto con señalar aspectos de su vida personal, entregó detalles de cómo se desarrollan las relaciones laborales al interior de BancoEstado, dando cuenta del diálogo entre Sindicato y Administración.

“Nuestra historia como Organización Sindical está marcada por la comunicación permanente con quienes dirigen la empresa, en ese sentido, desde hace algunos años, desarrollamos ese diálogo a través de la Gerencia de Relaciones Laborales, donde abordamos cada uno de los problemas de los trabajadores. Además, existen -por Convenio Colectivo- comisiones bipartitas integradas por dirigentes nacionales y ejecutivos, con el objetivo de tratar materias referidas al Servicio de Bienestar, la Isapre Fundación, teletrabajo, capacitación, entre otros temas”.

Por otro lado, manifestó su opinión acerca de las causas del denominado estallido social, “creo que durante muchos años los actores sociales de este país, han sufrido los abusos del modelo neoliberal y por consecuencia, fueron acumulando mucha rabia y decepción, lo que sin dudas, detonó el 18 de octubre. Si bien las desigualdades continúan, perpetuadas por la Constitución del 80, sobre todo en materia laboral, tengo confianza en el resultado de la Constituyente y en la capacidad que tengamos los chilenos de generar una nueva Carta Magna, que sea garante y no subsidiaria, para que permita que los trabajadores puedan ejercer en plenitud la Libertad Sindical y el Derecho a Huelga, tal como lo indican los convenios 87 y 98 de la OIT».

El vicepresidente, destacó la unidad entre los trabajadores del Banco, expresada en la cohesión que existe alrededor de su Organización Sindical, “esa es nuestra gran fortaleza, pero no ha sido fácil mantener esa unidad, son años de trabajo, de aprender que a pesar de las diferencias, es fundamental tener una sola voz, capaz de representar los anhelos y esperanzas de los funcionarios”.

Respecto a lo anterior, señaló, “eso no se consigue de la noche a la mañana, requiere de un contacto permanente con las bases, haciéndoles notar que todos los logros son conseguidos a través de negociaciones con la empresa, y que es importante mantenernos unidos en torno a una sola organización, de esa forma vamos inculcando el valor de la cohesión. Los trabajadores saben que -el día que exista más de un sindicato- será el principio del fin para todas las conquistas y logros establecidos en nuestro tremendo Convenio Colectivo”.

Finalmente, Luis Destefani agradeció la oportunidad de expresar sus puntos de vista, destacando además, la necesidad de fortalecer el movimiento sindical en base a la unidad de propósitos, “es fundamental dejar los egos de lado y pensar solo en los trabajadores, en sus intereses y demandas. Nosotros como Organización hemos vivido tiempos difíciles, nuestros colegas han estado muy expuestos, desde el estallido social, pero como siempre han respondido con creces al desafío que implica la pandemia, dando cuenta de un compromiso no solo con el Banco, sino que también, con nuestro rol social, siempre en pos del desarrollo de todos los chilenos”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *