SINDICATO ACLARA RELACIÓN BANCOESTADO – LATAM

Estimados (a) Trabajadores (as):

Como es de público conocimiento, durante las últimas semanas ha estado en la agenda pública la Solicitud de Quiebra de LATAM, en la cual nos hemos visto involucrados como BancoEstado.

Por esta razón, los dirigentes nacionales, Iván Ibáñez (presidente) y Marco Beas (vicepresidente), se reunieron con el vicepresidente del Banco, Pablo Correa, para aclarar las informaciones difundidas en la prensa. Al respecto, queremos informar lo siguiente:

1. LATAM no mantiene préstamos vigentes con BancoEstado. En el pasado, existieron préstamos para capital de trabajo, pero esos compromisos fueron cancelados con anterioridad a la pandemia.
  2. BancoEstado está relacionado con el caso, solo como representante de los tenedores de Bonos Nacionales, Inversionistas Institucionales (Compañías de Seguro, AFP, AFC) que contrataron al Banco como un representante ante el emisor de los bonos.
  3. Debido a lo anterior, nos han asegurado que en la gestión no está en riesgo el patrimonio del Banco. Sin embargo, reconocemos que esto daña la imagen de la empresa, que los trabajadores debemos sostener todos los días.

Sin perjuicio de ello, como Directiva Nacional nos parece grave la situación que está ocurriendo en el Caso de LATAM, porque el no pago de las deudas con acreedores chilenos afectará a los Fondos de Pensiones y Seguros de Cesantía.  Esto es aún más preocupante, al constatar que hay un trato desigual entre los acreedores en Estados Unidos y en Chile.

El Caso LATAM pone en evidencia que la falta de ética y las malas prácticas en los negocios, dañan la fe pública y afectan la credibilidad de la institucionalidad financiera del país.

Como ciudadanos y trabajadores, demandamos que se paguen las deudas, que haya trato igualitario entre los acreedores y que los responsables tengan que dar cuenta por sus actos.

Atentamente,

DIRECTIVA NACIONAL