SINDICATO CELEBRA ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY KARIN

Como Sindicato Nacional, queremos valorar que hoy, 1 de agosto de 2024, entra en vigencia la Ley 21.643, conocida como “Ley Karin”, una normativa que viene a reforzar la prevención y erradicación del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

Esta ley representa un avance en la construcción de ambientes laborales más seguros y respetuosos para todos(as). En especial, la normativa aporta instrumentos jurídicos para prevenir la violencia ejercida por clientes y usuarios, algo que venimos demandando -hace mucho tiempo- como Organización Sindical, asegurando que todas las formas de violencia, independientemente de su origen, sean abordadas y prevenidas.

Adicionalmente, la ley nos da la oportunidad para revisar y mejorar nuestros procedimientos, y la institucionalidad asociada a las denuncias de acoso laboral y sexual. Asimismo, incorpora conceptos como “trato libre de violencia” y “con perspectiva de género” que serán relevantes a la hora de tomar decisiones.

Nuestro Sindicato espera que, a partir de este proceso, se modernice el Comité de Ética y todos los protocolos de denuncias a objeto que sean estrictamente confidenciales tanto para quien denuncia como para quien es investigado.

El proceso de implementación está comenzando y ello implicará una serie de cambios y acciones que se desplegarán a partir de ahora. En aspectos concretos, con la promulgación de la norma, BancoEstado deberá:

• Incorporar dentro del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, el procedimiento de denuncia, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
  • Realizar capacitación a los(as) trabajadores(as) en medidas para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.
  • Identificar los riesgos psicosociales del acoso y la violencia laboral, destacando una perspectiva de género.
  • Establecer y difundir los nuevos canales de denuncia
  • Garantizar procedimientos de investigación y sanción, donde primen los principios de confidencialidad, imparcialidad, celeridad y perspectiva de género.
  • Proporcionar atención psicológica temprana a la persona denunciante.

Nosotros, como trabajadores y trabajadoras, tenemos un papel fundamental en la prevención del acoso en sus diversas formas. Un elemento esencial es el respeto mutuo, el diálogo abierto y la escucha empática. No necesitamos una ley para comprender que el trato entre compañeros y compañeras, debe basarse en valorarnos desde nuestros roles e historias.

Por eso, la invitación es que cada uno(a) de nosotros(as) contribuya a que el respeto mutuo sea la base de nuestras relaciones laborales.

Nuestro Sindicato valora profundamente estos avances y nos comprometemos a seguir trabajando en las distintas instancias y mesas de trabajo, para promover un ambiente laboral seguro y libre de violencia para todos(as) los trabajadores y las trabajadoras.

En caso de inquietudes en esta materia, escríbenos a sindicato@bancoestado.cl donde estaremos recibiendo sus preguntas.  Al mismo tiempo, seguiremos informando respecto a los detalles de este marco legal.

Finalmente, invitamos a todos(as) a conocer sobre las características de esta ley, a participar de las instancias de capacitación y a sumarse a nuestros esfuerzos por construir espacios de trabajo más justos y respetuosos.

Un Abrazo Fraterno,

DIRECTIVA NACIONAL