Concluyó la primera versión de la Escuela Sindical. Fue el fin de un camino, pero el inicio de otro. La Organización cumplió un anhelo de hace muchos años y que era parte de un compromiso interno, con el desarrollo de nuevos liderazgos.
La masificación del uso de las tecnologías y una firme convicción de futuro, permitió que casi 70 delegados y subdelegados -de distintas zonas del país- egresaran con nuevos conocimientos, para hacer más efectiva su labor como representantes de funcionarios de sucursales y áreas.
A la ceremonia, asistieron 49 de los 65 estudiantes, el resto participó de manera online, viviendo, con emoción, a la distancia este hito.
La apertura oficial, estuvo a cargo del presidente del Sindicato, Iván Ibáñez, quien -junto con agradecer el interés de los trabajadores- señaló: “Esperamos que desde esta Escuela surjan los futuros líderes encargados de defender la estabilidad laboral, el convenio colectivo y los derechos de los funcionarios de BancoEstado. Confiamos que las herramientas entregadas, les permitan enfrentar el desafío de un mundo en evolución, sobre todo en el plano laboral, que -cada día- exige más y mejores competencias”.
Participaron también, el vicepresidente de BancoEstado, Daniel Hojman y el ex presidente de la empresa, Enrique Marshall, quien expuso respecto a lo que significa la era digital para la banca y sus consecuencias en trabajadores y empresas.
La ceremonia continuó con la entrega, por parte de los dirigentes nacionales, de los diplomas a los estudiantes. Fue un momento emotivo, donde la Organización Sindical, además, resaltó a los 10 alumnos más destacados: Marina Andrade, Daniel De Pablo, Mitzi Lagos, Fernanda Estrada, Karla Castillo, Alejandra Osses, Luis Hernández, Zaida Flores, Tatiana Tejos y Alejandra Cuevas.
La ocasión fue aprovechada para premiar también, a la colega Daniela Grandón, de la sucursal San Miguel, quien obtuvo el primer premio en el Concurso “Diseña la Portada de la Agenda 2023”.
Por otro lado, el director nacional y coordinador académico de la Escuela, Luis Destefani, cerró el acto con un homenaje al ex presidente del Sindicato, Mario Letelier Camiruaga, cuyo nombre lleva este nuevo espacio de capacitación. En la oportunidad, sus hijos, Angélica y Mario, recibieron un presente en reconocimiento a la labor de su padre como integrante de la Directiva Nacional.
“Para muchos presentes, entre los que me incluyó, Mario Letelier, fue un maestro, un líder sindical modelo, siempre dispuesto a entregar un consejo, una palabra amable, un hombre que representó el compromiso y la responsabilidad sindical”, manifestó.
Finalmente, refiriéndose a la Escuela, expresó: “No es fácil describir la importancia que tiene este hito para la Organización en general. Ver esta graduación es observar como un sueño se convierte en realidad. Un sueño que teníamos hace muchos años y que, gracias a un tremendo trabajo, pudimos llevar adelante”, concluyó.