SINDICATO DA INICIO EFECTIVO A ENCUENTROS CON DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

Con el objetivo de reforzar el diálogo y potenciar la unidad al interior de la Organización, el Sindicato Nacional dio inicio a una serie de espacios de diálogo que desarrollará –de manera virtual a través de la aplicación Zoom- durante todo el mes de junio.

El primero de los talleres, realizado el jueves 3, contó con delegados y subdelegados de las regiones XV, I, II, XI y XII; luego, el viernes 4, participaron los colegas de la V región y finalmente, los representantes de las regiones VI y VII dijeron “presente” el sábado 5.

Estas reuniones fueron la oportunidad para que los integrantes de la Directiva Nacional dieran cuenta de la labor desarrollada -durante la pandemia- por los distintos comités, comisiones y mesas de trabajo que integran junto a representantes de la Administración.

También hubo espacio para hablar de la historia de la Organización Sindical, de sus principales hitos, y de la misión y funciones de los delegados sindicales.

Al mismo tiempo, los trabajadores compartieron sus dudas e inquietudes sobre diversos temas, como el funcionamiento de la Isapre, el Sistema de Incentivos, los protocolos COVID o acerca de lo que viven a diario en sus sucursales, entre otros puntos.

En cada apertura de los encuentros, el presidente del Sindicato, Marco Beas, dio la bienvenida a los colegas, recordando el complejo momento sanitario, pero dejando de manifiesto la necesidad de reforzar el contacto directo -a pesar de la distancia- gracias a las herramientas que ofrece la tecnología.

Advirtió además de los desafíos que deberá enfrentar la Organización Sindical y que por ende, a su juicio, es fundamental “calentar motores”, prepararse, conversando sobre los retos que presenta la pandemia y sus consecuencias en el trabajo de sucursales, pero además, debatir acerca de los desafíos de mediano plazo, como la próxima Negociación Colectiva.

Por su parte, el vicepresidente, Luis Destefani fue el encargado de cerrar los encuentros, señalando -a delegados y subdelegados- que ellos son quienes deben transmitir a las bases, el trabajo y el mensaje del Sindicato. Los invitó a asumir con propiedad su rol, velando por la unidad de la Organización, en momentos donde – a su juicio- el diálogo y la cohesión son conceptos prioritarios.

DELEGADOS Y SUBDELEGADOS OPINAN

Alejandro Varela, delegado sucursal Pozo Almonte: Lo primero, agradecer la oportunidad de volver a conversar, de estar en contacto, y lo segundo, destacar la información entregada, son insumos importantes para desarrollar nuestra labor como representantes locales, y atender los requerimientos de nuestros colegas, en un momento que, sin dudas, es complejo para todos.

Cecilia Cantero, subdelegada de la sucursal Talca Estación: Me pareció una excelente instancia de diálogo, súper positivo tener nuevamente la oportunidad de reunirnos a pesar de las dificultades que plantea la emergencia sanitaria. En ese sentido, es fundamental que nuestros dirigentes nacionales conozcan en detalle, lo que vivimos los trabajadores de sucursales y también, poder exponer nuestras inquietudes, por ejemplo, respecto a la falta de convenios de la Isapre en la región.

Jorge Luis Herrera, delegado del Balneario El Retiro: Encuentro valioso tener la oportunidad de reunirnos a pesar de la crisis sanitaria. Agradezco a nuestro Sindicato el esfuerzo por fortalecer la comunicación, la unidad. En lo particular, espero, en nombre de mis representados, que este trabajo sea la base para resolver los temas que están pendientes en el Servicio de Bienestar, y que ojalá tengan respuesta en la próxima Negociación Colectiva.