SINDICATO EN CAPACITACIÓN SOBRE REFORMA A LEY N° 20.393

La Directiva Nacional de la Organización Sindical participó en una capacitación sobre las recientes reformas a la Ley N° 20.393, que entraron en vigencia el pasado 1 de septiembre. Esta normativa introduce cambios significativos en las responsabilidades penales de las personas jurídicas, especialmente en relación con delitos económicos cometidos en el ámbito empresarial.

La capacitación, organizada por la Dirección de Cumplimientos, estuvo a cargo del equipo liderado por el gerente, Pablo Mayorga, junto con Felipe Aracena, Brunilda Mariángel, Carolina Orellana y Carla Lepe. Representando al Sindicato Nacional, participaron su presidente, Iván Ibáñez; la vicepresidenta, Loreto Pinto; el secretario general, Marco Beas; el tesorero nacional, Cristián Aburto; el secretario adjunto, Jorge Osses, además, de la directora, Bárbara Mauriziano y el director, Carlos Ulloa.

Uno de los aspectos más destacados de la reforma, es el endurecimiento de las penas para delitos económicos, eliminando atenuantes y estableciendo sanciones más severas, incluyendo penas de reclusión efectiva y multas vinculadas a los ingresos de las empresas.

En respuesta al nuevo marco legal, BancoEstado ha implementado capacitaciones en todo el país y ha actualizado su Manual de Prevención del Delito a objeto de alinearse con la normativa. Durante la capacitación, Iván Ibáñez, expresó su satisfacción con las reformas: “Valoramos que la norma corrija el desbalance entre los delitos comunes y los económicos. Era importante que se terminara con la sensación de impunidad de ciertos delitos”.

Al mismo tiempo insistió: “Todos los trabajadores debemos estar capacitados en respecto a esta norma, porque siempre, como institución financiera, estamos expuestos a que se cometan delitos que ocurran a través de los procesos de transacción”.

Por su parte, Pablo Mayorga indicó: “BancoEstado está en una excelente posición para enfrentar esta ley, ya que contamos con una normativa interna robusta para prevenir delitos”. Además, hizo un llamado a la calma: “Los trabajadores solo deben enfocarse en una cosa: estar atentos y reportar cualquier sospecha de actividad delictiva”, concluyó.

Entradas recomendadas