La actividad dio inicio a una serie de encuentros que se realizarán, en el marco del 34° Aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La reunión, que se gestó en la sede de la Central, tuvo como objetivo el aunar criterios y buscar lineamientos ante las problemáticas, dadas -desde hace un tiempo- en el mundo bancario.
A la reunión asistieron, los dirigentes nacionales, Iván Ibáñez, Marco Beas, Jorge Osses, Cristián Aburto, Bárbara Mauriziano y Jorge Lara, además de representantes de distintas entidades del sector, como Banco de Chile, Santander, Scotiabank, Banco Falabella, Transbank, BCI, Confederación Bancaria y Cencosud. La instancia fue liderada por la encargada de la ramal de la banca y servicio financieros CUT, Andrea Marchant, y contó con la presencia del presidente de la Central, David Acuña.
En este contexto, analizaron problemáticas, como la digitalización, la automatización y la externalización de los procesos bancarios, entre otros factores, que precarizan -a juicio de los dirigentes- el trabajo, amenazando la estabilidad laboral y generando cesantía.
Otro punto a destacar, fue el teletrabajo y lo que significó su irrupción a raíz de la pandemia. Al mismo tiempo, abordaron el concepto de reconversión laboral, entendido como la necesidad que tienen los trabajadores de adaptarse, a través de la capacitación, a las nuevas exigencias tecnológicas de la globalización.
Para el presidente del Sindicato, Iván Ibáñez, la instancia resultó de mucha utilidad, «dado que los temas a tratar involucran a todo el sector y afectan directamente a los trabajadores, y los afectan ahora, no en el mediano plazo, por lo tanto, requieren de análisis, propuestas de solución y un intercambio permanente de experiencias a objeto de enriquecer el debate y proteger a los colegas del rubro», destacó.
Por su parte, Andrea Marchant, señaló: “Estamos unificando criterios y compartiendo líneas de acción, para enfrentar las transformaciones en la banca. Por ejemplo, respecto al teletrabajo, apuntamos a buscar una forma de fiscalizar la desconexión laboral de los trabajadores, condenando la vulneración de sus derechos fundamentales”, concluyó.
Finalmente, todas las organizaciones coincidieron en que cada uno de estos puntos y problemáticas, serán expuestas cuando, prontamente, se reúnan con el Gobierno en una mesa bipartita para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores del sector.