SINDICATO PLANTEA INQUIETUDES A SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

En oficinas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los dirigentes nacionales, encabezados por el presidente, Iván Ibáñez, se reunieron con el subsecretario, Giorgio Boccardo, a objeto de plantear una serie de inquietudes en relación a los siguientes temas:

Ley de Protección al Trabajador ante Casos de Violencia. Considerando el maltrato recibido, durante el estallido social y la pandemia,  de parte de los clientes, el Sindicato planteó la necesidad de establecer un marco legal que proteja a los funcionarios, considerando el rol social que cumplen a lo largo del país.

Perfeccionamiento de la Legislación sobre Teletrabajo. A juicio del Sindicato, es el Estado quien debe poner márgenes más precisos a dicha regulación. En cuanto al contenido mismo de la Ley, ésta consagra -a modo de declaración- una serie de principios y normas generales, que no establecen un sistema de responsabilidades y de sanciones, frente a incumplimientos, lo que obliga a que ello, sea materia de negociación entre las partes. Por lo tanto, la Organización considera que la legislación debe apuntar, de manera más precisa, a la protección de los trabajadores.

Legislar respecto a los Servicios Mínimos en caso de Huelga. Es un punto que ha generado muchos problemas. El Sindicato señaló a la autoridad, que es necesario revisar la legislación  y limitar su uso, con el fin de permitir el correcto y efectivo desarrollo del derecho a huelga, consagrado en la legislación laboral.

Analizar el Sistema de Votación Electrónico. Lo anterior, asociado a elecciones de directiva, votación de huelga y cambios de estatutos, entre otros puntos, entendiendo que la modalidad es extremadamente onerosa para las organizaciones y existe un grupo reducido de empresas autorizadas para realizar ese tipo de escrutinios, lo que obliga a los sindicatos a pagar altas sumas de dinero. Por todo lo anterior, la Organización propuso  diseñar un sistema de votaciones electrónicas estatal o con licitación estatal, que reduzca considerablemente el costo de los procesos.

Promover la Capacitación frente a la Digitalización. Ante los cambios que experimenta el mundo del trabajo, y en lo específico, el sector financiero, los dirigentes advirtieron de la necesidad de que el Estado genere programas y disponga fondos para capacitar a trabajadores, que tengan que reconvertirse producto de la digitalización, con el fin de no amenazar su estabilidad laboral.

Finalmente, el Sindicato solicitó su incorporación a los diálogos sociales vinculados a la Reforma Previsional. En ese contexto, el Sindicato  tiene una larga experiencia en propuestas que han permitido complementar las acciones destinadas establecer beneficios para la jubilación, debido a esta experiencia es que la Organización solicitó  formalmente participar de esos diálogos.

Por su parte, el subsecretario destacó la claridad con que la Directiva Nacional expuso cada uno de los conceptos y compartió, en general, las propuestas realizadas, asumiendo que son necesarios esos y otros cambios, para enfrentar los desafíos del mundo laboral, afirmando, además, que el Gobierno tiene la voluntad de avanzar en ese plano de transformaciones. En ese sentido, declaró que es necesario establecer un diálogo directo entre el Ministerio y el Sindicato, por lo cual, puso a disposición de los dirigentes, el equipo de asesores de la cartera, para avanzar en un trabajo bipartito que como resultado, entregue respuesta a las inquietudes.

Entradas recomendadas