SINDICATO EN REUNIONES CON DIFERENTES ACTORES POR LEY DE FRAUDES

Siguen las gestiones de nuestra Organización Sindical, para terminar con las consecuencias de la mala redacción de la Ley de Fraudes.

En esta oportunidad, la vicepresidenta, Loreto Pinto; el secretario general, Marco Beas y el tesorero nacional, Cristián Aburto, más nuestros asesores económico y legal, Sebastián Ainzúa y Gonzalo Sáez, respectivamente, participaron de una reunión con autoridades de la subsecretaria del Trabajo, encabezadas por Isidora Iñigo, jefe de la unidad de tranversalización de género.

Dirigentes nacionales junto a representantes de la Subsecretaría del Trabajo.

Durante la reunión, los dirigentes volvieron a plantear su preocupación por el panorama que existe en la red de sucursales, debido a los denominados «autofraudes», cuya consecuencia está asociada a la violencia física y psicológica que sufren los trabajadores, además del daño al patrimonio de la empresa.

Al mismo tiempo, plantearon la necesidad de incluir a los trabajadores de BancoEstado en el anteproyecto de la denominada «Ley Metro», que sanciona a los usuarios o clientes que agredan a los trabajadores de entidades públicas, ya sea del área financiera, salud o del transporte, entre otras.

Junto a lo anterior, dirigentes y autoridades analizaron los detalles de la denominada Ley Karin, que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y de la violencia en el trabajo, además, abre un nuevo escenario -con más herramientas- para enfrentar este tipo de situaciones a todo nivel.

ENCUENTRO CON PRESIDENTE DEL SENADO, JUAN ANTONIO COLOMA

Luego de la reunión con autoridades de la Subsecretaría del Trabajo, los dirigentes nacionales, Loreto Pinto, Marco Beas y Cristián Aburto, se trasladaron a la sede ex Congreso Nacional a objeto de sostener una reunión con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

En la cita, volvieron a plantear la situación suscitada por la Ley de Fraudes en la red de sucursales, enfatizando en la necesidad urgente de generar herramientas legales para proteger, física y psicológicamente a los trabajadores, debido a la situación que ocurre a diario en las oficinas del país, producto del actuar de personas inescrupulosas que alteran el correcto funcionamiento de las sucursales.

Nuestra vicepresidenta, Loreto Pinto y presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

El presidente del Senado, empatizó con lo manifestado por los dirigentes nacionales y mostró su disposición a trabajar en el cambio del marco legal, para poner fin a esta situación que altera la tranquilidad de los colegas y daña el patrimonio de BancoEstado.

En ese contexto, el senador solicitó al Sindicato Nacional un detalle de todas las sugerencias para mejorar la ley, comprometiéndose a dar impulso a nuevo proceso legislativo que resuelva los problemas y así dar seguridad a los colegas, evitar el daño económico al banco y reafirmar el principio de la buena fe.

Finalmente, los dirigentes sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), donde dieron cuenta, nuevamente de los impactos de la Ley de Fraudes, exponiendo cada una de sus consecuencias negativas y haciendo hincapié en la urgencia de cambiar o mejorar dicho marco legal por el bienestar de los trabajadores y del sector financiero en general.

Entradas recomendadas