Los impactos de la Ley 21.234, denominada Ley de Fraudes, son amplios y afectan el patrimonio de BancoEstado, pero sobre todo, a sus trabajadores, dado que los clientes llegan a las sucursales, exigiendo respuestas inmediatas, en muchos casos, agrediendo física y verbalmente con amenazas y acosos, que se dan dentro y fuera de las oficinas, incluso en las redes sociales. Todo esto ha llevado a un incremento en las solicitudes de atención psicológica por parte de los colegas, entre otras consecuencias.
En ese contexto, la vicepresidenta del Sindicato Nacional, Loreto Pinto, acompañada del tesorero, Cristián Aburto y del secretario adjunto, Jorge Osses, presentó, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, un panorama completo de la situación que viven, a diario, los trabajadores de BancoEstado, enfatizando en la mencionada violencia física y psicológica que enfrentan a raíz de las vulnerabilidades del marco legal.
Al respecto, la dirigente expresó una serie de propuestas para terminar con el acoso y las agresiones, además de proteger el patrimonio de Banco Estado, frente a grupos de personas inescrupulosas que desconocen el rol social de los trabajadores y de la institución.
“Sugerimos enfrentar esta situación de manera urgente, generando normas que protejan a los funcionarios, ya que, en este momento, no están tranquilos. Esta problemática altera no solo su salud mental, sino que también la atención en las sucursales, lo que afecta directamente a la comunidad, se altera la fe pública y se genera una situación de desconfianza entre trabajadores y clientes”, manifestó
Esta exposición es parte de las diversas acciones que está llevando a cabo el Sindicato para cambiar esta normativa y brindar seguridad a los funcionarios. En los próximos días, dirigentes nacionales participarán de reuniones con autoridades del Ministerio del Trabajo y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de sostener una reunión con el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Finalmente, a la brevedad, publicaremos la presentación completa que realizó nuestro Sindicato Nacional ante la Comisión de Hacienda.