AVANCE SUSTANCIAL EN POLÍTICAS DE GÉNERO EN BANCOESTADO

En plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato Nacional firmó, junto a la Administración, el compromiso para el desarrollo de un trabajo mancomunado, que permita lograr la certificación en la Norma Chilena 3262, de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Esto significa avanzar en un sistema de gestión integrado para la equidad de género basado en los siguientes principios:

• Cumplir con leyes y normativas de diversidad de género, conciliación e inclusión.
  • Lograr la igualdad de oportunidades y la equidad.
  • Promover la diversidad de género.
  • Impulsar la cultura inclusiva y de colaboración.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • Velar por los derechos de maternidad y paternidad.
  • Prevenir cualquier tipo de acoso y violencia de género.
  • Institucionalizar la gestión de género, entre otros puntos.

Con relación a este acuerdo, el presidente del Sindicato, Iván Ibáñez destacó: “Tanto el Sindicato como la Administración, están comprometidos a trabajar juntos, para implementar políticas y prácticas que promuevan un ambiente justo e inclusivo. Hoy renovamos ese compromiso con la firma del protocolo de trabajo, un acto formal y vinculante, que nos compromete a seguir avanzando en esa dirección”.

Del mismo modo, señaló: “Como Organización Sindical, sabemos que los avances sociales los hemos logrado unidos, a través del trabajo serio y con la mirada puesta en el largo plazo. Este protocolo forma parte de ese mismo espíritu de colaboración y compromiso”, concluyó.

En tanto, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, comentó que este acuerdo debe ser estructural para que se mantenga en el tiempo y el que esté asociado a una norma que ayude a un cambio cultural y de prácticas.

Agregó además,  que para lograr esta certificación el camino no es corto, ya que implicará revisar todos los procesos de gestión de personas, contrataciones, movilidad, etcétera. “Lo importante es hacer este trabajo para que cambie estructuralmente la forma de operar del Banco. Eso es algo que tenemos que dejar bien instalado”, destacó.