COMISIÓN COVID FINALIZA CON ÉXITO SU LABOR

En las instalaciones de la Organización Sindical, dirigentes nacionales y ejecutivos de las áreas de relaciones laborales, apoyo logístico y prevención de riesgos, sellaron definitivamente la labor de la comisión. Llenos de emociones encontradas, dieron por concluido este espacio de trabajo cuyo objetivo primordial fue proteger a los hombres y mujeres que construyen BancoEstado, permitiendo, al mismo tiempo, la continuidad operativa de la institución.

En este contexto, el Sindicato y la Administración enfrentaron juntos, esta emergencia sanitaria, a través del diálogo, la gestión activa y un trabajo en equipo que contó con la participación de miles de colegas, dispuestos a brindar su apoyo y dar lo mejor de sí mismos, provenientes de la red de sucursales y áreas centrales,

La primera reunión de este espacio colaborativo, tuvo lugar el 19 de marzo de 2020 y su última sesión se llevó a cabo el miércoles 14 de mayo de este año. En total, se llevaron a cabo 122 sesiones de trabajo.

Durante los primeros meses de la emergencia, la comisión se reunía, siempre de manera online,  varias veces a la semana y estaba conformada por dirigentes nacionales, ejecutivos de la gerencia de relaciones laborales y la gerencia de división sucursales. Posteriormente, se sumaron trabajadores de las áreas de apoyo logístico, bienestar, gestión de personas y desarrollo organizacional, entre otras.

DATOS RELEVANTES

Entre los logros más destacados de la gestión de la Comisión COVID,  cabe considerar que se llevaron a cabo más de 190.00 procesos de sanitización en toda la Corporación BancoEstado. Se distribuyeron 2.848.000 mascarillas desechables, 260.283 mascarillas de tela, 3.087.050 pares de guantes, 235.000 litros de alcohol en gel, 679 tótems dispensadores, 1.200 termómetros digitales, 3.068 kits COVID para los funcionarios y 10.563 protectores faciales.

En tanto, desde septiembre de 2020 hasta noviembre de 2022, en el contexto de la crisis, se entregaron un total de 637.696 servicios de alimentación, incluyendo puntos de entrega y asistencia a comedores.

Por otro lado, la Comisión COVID abordó múltiples temas, entre ellos, la dotación de personal en sucursales y áreas centrales, relevos de equipos y distribución de cargas, definición de criterios y otorgamiento de permisos especiales, definición de enfermedades preexistentes y permisos para madres a cargo de hijos menores, ajuste de metas en el contexto de la pandemia, control físico de acceso de clientes a sucursales e implementación de infraestructura para prevenir contagios, entre otros puntos.

Todo, en el marco, de un trabajo multidisciplinario que como pilares estableció, la prevención de la enfermedad, la contención psicológica y un despliegue total en caso de contagios, activando las alarmas correspondientes para responder a las necesidades del trabajador, su entorno laboral y familiar.

En definitiva, este trabajo llena de orgullo a la Organización Sindical, ya que demuestra su capacidad de acción y diálogo, especialmente en momentos de crisis. Para el futuro, quedan el aprendizaje y la experiencias obtenidos, mientras que -en el presente- se enfatiza el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de los miles de trabajadores que han mantenido en alto el nombre BancoEstado, como un ejemplo de empresa pública al servicio de las millones de personas que habitan el país.