DIRIGENTES MENCIONAN HITOS DEL BANCO E IMAGINAN INSTITUCIÓN DEL FUTURO

Es el Aniversario 166 de BancoEstado y hay una historia detrás de este nuevo cumpleaños de la institución. Una historia llena de hitos, recuerdos y momentos que permitieron, hasta el día de hoy, el desarrollo del Banco.

El recordar también implica proyectar, pensar el Banco de los próximos años. Los cambios en todos los aspectos de la sociedad, obligan a mirar, de distintas maneras, hacia el futuro y también a preguntarse cómo queremos que sea ese mañana.

En ese contexto, los integrantes de la Directiva Nacional quisieron plantearse dos sencillas interrogantes, pero que responden muy bien a las ideas de revisar el pasado y de soñar el futuro:

• ¿Cuál es el Hito Más Importante en la Historia de BancoEstado?
  • ¿Cómo Sueñan el Banco en los Próximos 50 Años?

Marco Beas D.
Presidente Nacional.

Marco Beas D.

– A mi juicio, lo más relevante en los últimos 40 años, fue el proceso de modernización del Banco en los años 90, donde tras un largo período de estancamiento y pérdida de “protagonismo” en la industria, se inicia un proceso de renovación tecnológica y de sistemas, con un arduo proceso de capacitación del personal, que tiene su punto máximo con la llamada “Alianza Estratégica” y el cambio de imagen de la institución cerca del año 2000. El aprendizaje que dejó dicha experiencia, realizada “de la mano de los trabajadores”, mediante el diálogo activo con el Sindicato, dio paso a un modelo de relaciones laborales que sigue -hasta hoy- proyectando al Banco hacia el futuro.

–  Sueño con un Banco transversal e integrado. Que aumenta su alcance territorial y también su cobertura para todos los sectores: Para agricultores, para youtubers, para medianas empresas y para la entrega de capital semilla. Que siga siendo el símbolo del ahorro, con las libretas para recién nacidos y que amplíe su cobertura de créditos para la casa propia.

Luis Destefani S.
Vicepresidente Nacional.

Luis Destefani S.

– Creo que el hito más trascendente fue la movilización realizada por el Sindicato, los trabajadores y la comunidad en general, para defender a BancoEstado de los intentos de privatización y proteger su patrimonio.

– Sueño con un Banco tecnologizado, moderno, pero no perdiendo su rol social. Una empresa que retome el concepto del ahorro como eje central.

Jorge Osses A.
Secretario Nacional.

Jorge Osses.

– Un hito fundamental fue el rechazo y la defensa del Sindicato y los trabajadores, a los intentos de privatización de la empresa. En esa época, la dirigencia sindical logró movilizar a miles de trabajadores, pero también a clientes y ciudadanos, que veían como se les usurpaba el Banco de toda su vida. Estas movilizaciones laborales y sociales, fueron un tremendo mérito de los dirigentes de la época, que lideraron estas manifestaciones y supieron oponerse al proceso de descapitalización que pretendió quitar recursos al Banco.

– Mi deseo es tener un Banco que cumpla un rol social y diferenciador, más potente para los chilenos y trabajadores, esto respecto del modelo estándar que ofrece la Banca, y para ello, siento muy necesario volver a recobrar los valores que dieron vida al concepto de la “Gran Familia Banco Estado”, terminando con el individualismo que se ha ido posicionando en su interior.

Iván Ibáñez B.
Tesorero Nacional.

Iván Ibáñez.

– Creo que uno de los hitos importantes fue la modernización del Banco y la capacidad de los trabajadores para adaptarse a esos cambios, asumiendo las transformaciones con profesionalismo, trabajo en equipo y una actitud positiva, para adquirir nuevos conocimientos, conscientes de la complejidad del proceso, pero decididos a mejorar día a día.

– Pienso en un Banco que recupere el ahorro como elemento central. En la actualidad, la empresa ha desarrollado otros productos financieros, pero desatendiendo ese concepto que, por años, fue parte de su ADN. Me gustaría que volviera sobre ese eje, que es tan recordado por millones de chilenos.

Elga Benítez M.
Secretaria Nacional Adjunta

Elga Benítez.

Un hito importante ha sido la modernización del Banco a partir de la Alianza Estratégica.  Sindicato y Banco llegamos a un acuerdo que implicó, para la institución, gran salto adelante.

–  Sueño con un Banco de vanguardia e innovador. Que crezca en cobertura a los clientes desde el nacimiento, y que abra más y más oportunidades, para financiar sueños y nuevas ideas. Además, tenemos que seguir siendo un ejemplo de relaciones laborales sólidas.

Cristián Aburto L.
Tesorero Nacional Adjunto.

Cristián Aburto.

– El hito más relevante, a mi juicio, es el proceso de bancarización. Decidir llegar, donde otras instituciones no llegan, ha sido piedra angular del rol social de la empresa. Un factor que la distingue de las demás instituciones del rubro y algo que reconoce la comunidad, sobre todo de los pueblos más apartados y necesitados del país.

– Sueño con un Banco, recuperando su rol educativo, fomentando el ahorro como herramienta para cumplir los sueños. Avanzar en esa línea, sería ideal, por sobre políticas financieras que promueven el consumo y el individualismo.

Loreto Pinto Ch.

Loreto Pinto.

– Luego de la creación del Banco, pasando por la movilización de miles de trabajadores, junto al apoyo de la ciudadanía, para evitar la privatización, considero que el gran hito es la reciente capitalización del Banco para dar cumplimiento a las normas de Basilea III, lo que confirma la importancia de nuestra empresa para el servicio del país y sus proyectos, debido al aporte adicional de impuestos que entrega (40% más que el resto de empresas del giro financiero).

– Sueño con un Banco que crezca  tecnológicamente, pero sin descuidar a los trabajadores. Que ese desarrollo incluya, como elemento fundamental, a las personas, protegiendo la estabilidad laboral e implementando políticas de capacitación que permitan un crecimiento sostenido, y con respeto hacia el trabajador.

Luis Soza S.
Director Nacional.

Luis Soza.

– A mi gusto, el hito más importante fue la fusión de las diversas cajas que, a comienzos de la década de los cincuenta, dieron origen al Banco. Sin duda, ese hecho marca un antes y un después, transformando a la institución en un motor del desarrollo del país.

– Sueño con un Banco de categoría mundial, reconocido internacionalmente, por su probidad, transparencia y rentabilidad social.

Bárbara Mauriziano G.

Bárbara Mauriziano.

– El gran hito fue la lucha contra la privatización. Fue una contienda muy desigual, dado que intereses muy poderosos, junto a la feroz Dictadura imperante, intentaron privatizar la empresa en tres ocasiones, pero se encontraron con la valiente oposición de miles de trabajadores organizados, que junto al apoyo de gran parte de la ciudadanía, impidieron el hecho.

– Sueño con un Banco que tecnológicamente entregue herramientas adecuadas a los trabajadores, para el desarrollo de sus funciones; que potencie el rol social  y que  privilegie políticas de ahorro y de crédito justo, para quienes más lo necesitan.

Prudencia Gómez Z.

Prudencia Gómez.

– Creo que el hito más relevante fue la firma, entre el Sindicato y la Administración, de la Alianza Estratégica en 2001. El hecho nos permitió tener una mirada común del Banco, lograr ubicarnos en el mismo lado, unificando criterios de desarrollo y respeto hacia los trabajadores.

– Imagino un Banco líder del sistema financiero, con un marcado rol social, profundizando el proceso de bancarización, con un sentido aún más inclusivo, apostando al desarrollo de las pymes, sin que el eje sea el endeudamiento.

Entradas recomendadas