DIRIGENTES NACIONALES EXPONEN PROBLEMÁTICAS EN MESA DE SEGURIDAD

El viernes 08 se reunieron los Integrantes de la Mesa de Seguridad, Cristián Aburto, Loreto Pinto, Luis Soza y Prudencia Gómez junto a miembros de la Administración para abordar diferentes problemáticas del área.

Encargados de Seguridad

Los dirigentes expusieron la preocupación que existe en sucursales, sobre recientes nombramientos de encargados de seguridad subrogantes, asignando dicha responsabilidad a trabajadores sin rango de jefatura (quienes por este nuevo rol deben acudir en horario inhábil a su oficina).

En ese marco, los representantes del Sindicato demandaron la revisión legal de esos nombramientos, ya que dicha responsabilidad no está contenida en su cargo y tampoco en sus contratos de trabajo y, además, no disponen de una asignación económica.

Ante eso, los representantes de la Administración señalaron que es una exigencia de la ley, por lo tanto, el Banco debe disponer de encargados de seguridad titulares y suplentes.

Asignaciones para Vigilantes Privados

En materia de asignaciones para los vigilantes privados, se reiteró la necesidad de establecer un protocolo de conocimiento para abordar la problemática que significa interrumpir el descanso del trabajador (horario inhábil), contactándolo telefónicamente, sin respetar el pago respectivo por estar disponible al llamado de la empresa, acuda o no a la sucursal. Se exigió no contactar al trabajador en este escenario, dado que no existe retribución económica.

Evaluación de Desempeño

En cuanto al Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), consultaron los criterios utilizados para evaluar a los vigilantes y cómo ha sido el proceso, luego de los cambios establecidos en el mismo.

Hicieron hincapié en la importancia que los colegas conozcan sus notas, tanto la realizada por el área de seguridad como también la evaluación del agente, con el fin de dar la oportunidad para que los trabajadores apelen, en caso de ser necesario.

Otras Preocupaciones

Los dirigentes reiteraron la necesidad de mejorar las comunicaciones entre los jefes regionales de seguridad y los vigilantes, además de volver a exigir que se establezca un jefe de seguridad por región a nivel país, priorizando la compleja situación que ocurre en Maule y Chillán.

Asimismo, insistieron en la importancia del recambio de chalecos antibalas, dado que existen vigilantes, que disponen de los mismos chalecos desde hace aproximadamente 8 años.

Finalmente, se exigió respetar el período de descanso legal (vacaciones) de los vigilantes, ya que el Sindicato ha recibido reportes de llamados a los trabajadores durante sus vacaciones, conminándolos a que vuelvan a trabajar. Sobre ello, la Dirección de Seguridad comprometió verificar la situación para que no ocurra nuevamente.