PANDEMIA LLEVA A BANCA A CERRAR 12% DE OFICINAS Y REDUCIR FUERZA LABORAL

De acuerdo al reportaje, debido a las restricciones sanitarias se ha observado un impulso en el uso de canales digitales que implicaron el cierre de sucursales.

En ese contexto, la crisis sanitaria produjo un cambio importante en la presencia física de la industria bancaria en los últimos dos años.

Según las últimas cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a julio 2021 existían 1.788 oficinas bancarias. Este número es inferior en 11,7% respecto a 2019. En este período bajaron la cortina 237 oficinas de la industria.

En el artículo, desde la Asociación de Bancos indican que «los avances tecnológicos y la digitalización también han cambiado la forma en que los clientes interactúan con la banca, por lo que los canales de atención más tradicionales -como las sucursales y los cajeros automáticos- están siendo reemplazados sucesivamente por canales digitales».

Lo anterior, redunda directamente en el número de trabajadores bancarios que, de acuerdo a julio de este año, llegó a 55.468 personas, menos que hace dos años, perdiéndose 3.513 puestos de trabajo en comparación a 2019.

Sebastián Ainzúa.

Consultado sobre esta noticia, el asesor económico del Sindicato, Sebastián Ainzúa, señaló: «La industria se transforma a pasos agigantados, privilegiando la multicanalidad y derivando a los clientes hacia entornos digitales. La pandemia solo vino a acelerar un proceso que ya se venía evidenciando en la banca. En efecto, lo que vemos hoy, es que se amplía el número de usuarios que se sienten más seguros que antes, en el ambiente digital, pero también, que este nuevo modelo implica la digitalización de todos los niveles y procesos: desde el principio hasta el final de la cadena de servicios».

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