En la reunión, el Sindicato Nacional solicitó al diputado Undurraga, potenciar el Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de Violencia Laboral Externa, que tramita, en este momento, la Cámara de Diputados.
Al respecto, el Sindicato entregó un documento al parlamentario, donde propone modificaciones especificas al Proyecto, en relación a que penalice de forma efectiva los golpes, amenazas, maltratos o insultos que sufren los colegas en el cumplimiento de sus funciones, e incluya en el texto, expresamente a los trabajadores de BancoEstado.
En ese contexto, propusieron, agregar, además, la necesidad de elementos disuasivos, dispuestos en las oficinas, para proteger a los colegas.
Por otro lado, plantearon sus inquietudes sobre la normativa de Servicios Mínimos, considerando que la actual legislación ha generado muchos problemas a las organizaciones de trabajadores, entendiendo que permite a las empresas seguir funcionando -con capacidad reducida- durante la huelga, lo que contradice el espíritu del concepto de huelga, entendido como la paralización total de funciones.
Al mismo tiempo, el Sindicato identificó, en relación al Teletrabajo, una serie de dificultades que deben ser reguladas por Ley a objeto de establecer márgenes más precisos a la actual regulación, dado que no contiene un sistema de responsabilidades o de sanciones. Además, la salud queda definida de manera amplia, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores.
En otro plano, plantearon desafíos en cuanto a las ideas de digitalización y reconversión laboral, además de fortalecer la fiscalización, para que las empresas cumplan a cabalidad, la Ley de Inclusión y Discapacidad.
Finalmente, el diputado Undurraga señaló que considerará los puntos propuestos en materia de seguridad para los trabajadores, advirtiendo que -en la Cámara de Diputados- el debate está abierto, por lo tanto, los insumos entregados tienen buenas posibilidades de ser parte de la Ley. Respecto a las demás materias, solicitó más antecedentes, para ver de qué manera mejorar la normativa de Servicios Mínimos; la Ley de Inclusión y Discapacidad, y enfrentar los desafíos que supone la digitalización y la reconversión laboral.