En la ocasión, ambos dirigentes analizaron el impacto del cambio tecnológico en los(as) trabajadores(as) de la industria financiera, ante lo cual, expusieron el trabajo realizado, en conjunto con la Administración, en la Mesa de Transformación Digital y Reconversión Laboral, cuyo centro es elaborar un plan de transición para cargos que se verán afectados, posiblemente, por el cambio tecnológico.
Al mismo tiempo, respecto a la importancia de la capacitación para enfrentar esta transformación, manifestaron que -en el marco de las negociaciones colectivas- se han implementado, en BancoEstado, diversas iniciativas que buscan aumentar las habilidades de los(as) trabajadores(as) y así reducir la brecha entre los(as) altamente calificados y aquellos con menos conocimientos.
Por otro lado, ante la inquietud asociada a la responsabilidad que tienen los sindicatos para enfrentar el cambio tecnológico, nuestros dirigentes señalaron que los(as) trabajadores(as) deben ser proactivos a la hora de adaptarse. Lo mismo, respecto a la oportunidad que tienen los sindicatos en cuanto a priorizar, en sus negociaciones colectivas, los programas de capacitación y reeducación para la transición hacia nuevos roles dentro de la empresa.
Finalmente, participaron en este espacio de conversación, dirigentes de otras organizaciones sindicales, académicos, empresarios y dirigentes gremiales, entre ellos, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.